_
_
_
_

“En España hay un estado de ánimo crispado; hay que tener la cabeza fría”

El director de El País, Antonio Caño, reivindica en el Hay Festival el papel de los medios de comunicación como pilares de la democracia

De izq. a der. Antonio Caballero, Martin Baron y Antonio Caño
De izq. a der. Antonio Caballero, Martin Baron y Antonio CañoDANIEL MORDZINSKY

El director de El País, Antonio Caño, ha participado la noche de este viernes en Cartagena de Indias en una conversación junto a los periodistas Martin Baron, director de The Washington Post, y Antonio Caballero, columnista de la revista colombiana Semana, que pretendía responder una pregunta crucial para el ejercicio del oficio. ¿Puede escapar la prensa de la presión del poder político y económico?

El evento fue moderado por el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri y permitió al público atisbar cómo es el día a día de los medios de comunicación.

Caballero contó una anécdota que respondió la pregunta formulada en el título del foro. Una vez, cuando trabajaba en la desaparecida revista española Cambio 16, bromeó sobre el aspecto meditabundo que exhibía Mario Vargas Llosa en los días que el entonces presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry, le había ofrecido ser primer ministro de ese país. El escritor, según Caballero, llamó al medio para quejarse de lo que consideraba una burla. “El pensaba que de él no se podía burlar nadie”.

Al director de El País el moderador le preguntó si el diario había variado su posición de referencia de centroizquierda y era menos crítico con el gobierno actual, conservador: “No, definitivamente El País no apoya en lo más mínimo al gobierno, a la oposición ni a nadie. En España hay un estado de ánimo muy crispado en el que se buscan constantemente culpables y todo se ha polarizado mucho. Es difícil en cualquier ámbito mantener la serenidad, la cabeza fría y eso es lo que intentamos hacer”.

Esa pregunta buscaba también indagar sobre las posiciones que asumen los diarios ante determinadas decisiones tomadas por los gobiernos. A Baron le consultaron la razón por la cual un diario como el Post se había mostrado contrario, en su espacio editorial, a la decisión del presidente Barack Obama de reiniciar las relaciones diplomáticas con Cuba. “Nosotros marcamos un límite muy claro entre las páginas de opinión y las que dan las noticias. Yo me ocupo de que se cubran las noticias con neutralidad y exactitud”, respondió.

Sobre la prensa colombiana, Caballero sostuvo que tiene una tradición de notable cercanía al poder: “Los grandes medios colombianos siempre han sido gobiernistas. En Colombia todos los periódicos se han hecho para hacer política y no conozco ningún presidente colombiano que no haya hecho en algún momento periodismo. Y quizá han sido mejores periodistas que presidentes”.

Caño quiso matizar, a propósito del debate de la relación entre medios y poder, que formar parte del sistema no implica favorecer al gobierno que lo gestione en cada caso. “Los que estamos aquí sentados somos partes del sistema; tienen razón en decirlo cuando nos acusan de estar dentro del sistema, porque lo estamos. Los periódicos son parte del sistema. Defendemos el sistema, un sistema democrático en el que se puede informar sin cortapisas. Pero eso no es ser ‘gobiernista”.

Martin Baron afirmó que los medios en EE UU resisten la presión de los gobiernos federal, estatales y locales todo el tiempo. “Nosotros acabamos de publicar la noticia de una alianza entre el Mosad y la CIA para asesinar a un líder de Hezbolá. A la CIA no le gustaba la idea de que lo publicáramos, pero mantenemos nuestra independencia”.

También hubo tiempo, casi al final de la charla, de tratar las relaciones entre la publicidad y la información. Caño se refirió al tema: “La línea que separa la publicidad de la información se ha hecho más sutil, se ha ido desdibujando, y es todo más complicado. Pero no perdamos de vista que la publicidad no existe para prostituir a los periódicos, es su aliada; los periódicos no existirían sin publicidad. Lo que hay que buscar es que la convivencia entre medios y publicidad sea transparente y beneficiosa para el lector”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_