El PSOE recurrirá la Ley de Propiedad Intelectual ante el Constitucional
Los socialistas presentarán su recurso el miércoles ante el Tribunal Consideran que tres puntos chocan con la Carta Magna
El PSOE recurrirá el próximo miércoles la Ley de Propiedad Intelectual ante el Tribunal Constitucional. Tras votar en contra del texto durante toda su tramitación y ver cómo el PP sacaba adelante la reforma en solitario, gracias a su mayoría absoluta, los socialistas han decidido ahora continuar con su oposición por otra vía: consideran directamente que la ley, que entró en vigor este mes de enero, tiene al menos tres aspectos contrarios a la Carta Magna, tal y como adelantó la cadena SER.
El propio secretario general, Pedro Sánchez, entregará el recurso al Constitucional, según precisó a EL PAÍS el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco. De hecho, el partido espera que creadores y asociaciones culturales se sumen al acto, para aumentar su valor simbólico.
García del Blanco explica que hay muchos puntos de la ley a los que el PSOE se opone pero que tres en concreto estarían en desacuerdo con la Constitución. Ante todo, la nueva compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos del Estado, que sustituyó al canon digital. Según el PSOE, el hecho de que la cantidad destinada a los autores se deje a la discrecionalidad del Gobierno, sin referencia a criterios para calcularla, y dentro de la disponibilidad que ofrezcan cada año los Presupuestos, choca con el derecho de los creadores a recibir una compensación que corresponda al valor de sus bienes. Con el nuevo sistema, la cantidad pasó de 115 millones a los cinco que las entidades recibieron en cada uno de los últimos dos años.
La duda del PSOE es parecida a la que llevó el Supremo a enviar dos preguntas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. El Supremo quiere saber ante todo si es coherente con las normativas europeas que la compensación corra a cargo de los Presupuestos del Estado, es decir, que la paguemos entre todos. Pero también –y aquí el criterio se parece al del PSOE- si es aceptable que la cantidad destinada a compensar la copia privada, “aun siendo calculada con base en el perjuicio causado, deba fijarse dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio”.
El segundo punto que critica el PSOE es la llamada ventanilla única. Básicamente, la ley establece que las entidades de gestión han de crear un órgano común al que pueda acudir cualquier usuario (hotel, bar, televisión, discoteca, etc.) que tenga que pagar por los derechos de autor. Sin embargo, García del Blanco considera que esto “conculca el derecho de libre asociación, ya que nadie puede obligar a nadie a asociarse”.
Finalmente, el PSOE se opone también al arbitraje que la ley establece en el caso de peleas entre usuarios y entidades sobre las tarifas. García del Blanco opina que la obligación de recurrir a un laudo va en contra de la tutela judicial y de la posibilidad de que ambos lados quieran acudir directamente a los tribunales.
El plazo para el recurso vence el próximo 5 de febrero, de ahí que el miércoles sea el penúltimo día útil para presentarlo. ¿Por qué el PSOE ha apurado tanto? "Queríamos estar seguros de presentar un recurso riguroso, que fuera admitido a trámite", relata García del Blanco. En cuanto a los tiempos, los socialistas calculan unos pocos meses para saber si el recurso sigue adelante. La sentencia llegaría, eso sí, en un par de años.
En caso de que el recurso prospere, el Constitucional será el enésimo organismo llamado a opinar sobre la Ley de Propiedad Intelectual. Primero, el Consejo de Estado expresó sus dudas respecto el anteproyecto, que tachó de “desigual”. Luego, la Comisión Nacional de Competencia criticó entre otros aspectos el “derecho irrenunciable” que la ley establece para los periódicos a recibir un pago por parte de los agregadores de noticias, como Google News, que usaran fragmentos de sus artículos. Finalmente, el Supremo también se sumó a los escépticos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.