_
_
_
_

El autómata feliz

¿Es la felicidad un fin deseable a toda costa? Javier Gomá plantea cada semana dos dilemas sobre la actualidad

Max

Coincidiendo con el lanzamiento de la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía, el filósofo y jurista Javier Gomá propondrá a los lectores de EL PAÍS cada semana dos dilemas filosóficos sobre casos de actualidad. El propósito es ir más allá de la mera noticia e invitar a lector a profundizar sobre los acontecimientos que le rodean.

En esta ocasión hablamos de felicidad. ¿Es un fin deseable a toda costa?

En este artículo de Babelia, titulado Razón: portería, defiendo que para el hombre moderno es más importante ser individual que ser feliz, que uno prefiere “su” dolor a una felicidad robotizada, seriada, impersonal, y que nadie se tomaría un elixir que le garantizase una euforia permanente si el precio de eso fuera perder la propia identidad personal, individual.

Consulta el resto de dilemas

¿Beberías tú el elixir de la copa de la felicidad? Te invitamos a participar en el debate en los comentarios de esta noticia.

Este debate se inscribe en la nueva colección que lanza EL PAÍS, Biblioteca Descubrir la Filosofía, que se compone de 30 ejemplares sobre los grandes pensadores de la historia. El proyecto ha sido dirigido por el catedrático Manuel Cruz y cada tomo está dedicado a un filósofo, desde Platón hasta Nietzsche. La explicación de sus teorías se completa con ejemplos próximos y el contexto en el que se configuraron. Los libros se pueden adquirir junto con EL PAÍS cada domingo desde el 25 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_