Un artista octogenario
Los finales artísticos son la poesía del ajedrez, y el español Javier Rodríguez Ibrán es un compositor de postín, que merece un buen homenaje
Estudio de J. Rodríguez Ibrán
Thèmes-64, 1958
Primer Premio
La Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez (http://goo.gl/S4soLJ), fundada en 1935 por Antonio Argüelles y presidida ahora por Pedro Cañizares, convoca un concurso internacional de finales artísticos para celebrar los 80 años de su socio Javier Rodríguez Ibrán, con participación libre. La posición del diagrama es una excelsa muestra del poder creativo de este gran artista, ganador de varios premios. A pesar de la gran ventaja material, las negras pierden porque las blancas están ubicadas de tal modo que el monarca enemigo corre peligro mortal (doble, como se verá) y su dama será incapaz de cubrir tantas amenazas. Pero el juego blanco exige una precisión total, lo que implica una enorme belleza, no sólo en la solución sino en la variante que se explica en el primer paréntesis: 1 Rc6! (para evaluar con justicia el mérito del autor, es importante conocer otro estudio suyo casi idéntico, con la única diferencia de que el peón de c5 está en c6, lo que permite una solución muy bella: 1 Ac4+!! Dxc4 2 g7 Rf7 3 Ce5+ Rxg7 4 Cxc4 f3 5 Rxc6 f2 6 Ce3, ganando. Esta idea sería inútil con el peón en c5: 1 Ac4+?? Dxc4 2 g7 Rf7 3 Ce5+ Rxg7 4 Cxc4 f3 5 Ce3 f2 6 Rd7 c4 7 Rxe7 c3, y ganan las negras; al jugar Rc6, las blancas evitan el jaque en a5 y aprovechan que el avance a f3 sería castigado con un mate en h3) 1 ..c4 2 Ae2!! (ante el mate en g4, y con la dama negra atada a c4, sólo hay una respuesta razonable) 2 ..f3 3 Af1! (ahora sí hay mate en h3) 3 ..f2 4 Ae2!, y el mate, por g4 o por c4, es inevitable. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.