La Fundación El Greco 2014 cierra con superávit económico
El presidente de la misma, Gregorio Marañón, resalta la respuesta masiva de la sociedad
La Fundación El Greco 2014 ha finalizado su proyecto con “un ligero superávit económico”, con cifras “satisfactorias” y con un total de 90.063 visitantes a la exposición El Greco: Arte y Oficio en el Museo de Santa Cruz de Toledo, lo que la sitúa entre las tres o cuatro exposiciones más importantes de este espacio museístico, y con 400.000 si se suman sus dos sedes asociadas, la Catedral Primada y el Museo del Greco, lo que supone millón y medio de visitas en las dos grandes exposiciones del año en Toledo. Entre las causas que han posibilitado que no haya números rojos se encuentra, según el presidente de la fundación Gregorio Marañón, la respuesta de la sociedad civil que masivamente ha acudido a las diferentes propuestas presentadas y a los conciertos programados durante todo el año.
En cifras, Marañón ha indicado que en inversión directa se han destinado alrededor de 15 millones de euros, mientras que en inversión publicitaria y comunicación la cifra ha ascendido a unos 7 millones de euros. En el Museo de Santa Cruz, la exposición El Greco: Arte y Oficio ha reunido a 1.000 visitantes diarios durante tres meses, mientras que otros espacios, como el Museo del Greco y la Catedral de Toledo, han congregado a unas 400.000 personas.
Esto supone millón y medio de visitas a las dos grandes exposiciones del año en Toledo, ya que El griego de Toledo contabilizó 250.000 visitas en el Museo de Santa Cruz -entre marzo y junio- y más de un millón en sus seis "Espacios Greco". También ha citado los 30.000 espectadores que han asistido a los distintos espectáculos musicales programados durante 2014.
El presidente de la Fundación El Greco 2014 ha resaltado que las visitas “no son el mejor termómetro para medir el éxito” de una exposición, y destacó que la muestra que acaba de cerrar es la que más veces ha visitado porque siempre ha descubierto en ella algo nuevo y diferente, además, de ser "un magnífico broche del Año Greco”. Marañón ha expresado su deseo de que la capital cultural de 2014 no se agote el 31 de diciembre sino que trascienda y logre multiplicar el porcentaje del apenas 4% de visitantes que hasta ahora llegaban a Toledo buscando al pintor. “Desde un principio tenían claro que la conmemoración debía ser un proyecto cívico que debe tener consecuencias en la mejora de Toledo y de su patrimonio y espero que continúe”, puntualizó.
Marañón resaltó la intervención de la reina Sofía, que ha visitado la ciudad para asistir a las dos grandes exposiciones que se han celebrado y a varios de los conciertos programados, para que La Dormición de la Virgen, un icono de la iglesia de la Koimésis de Syros (Grecia), viajara en primavera. "El Greco ha demostrado su modernidad y sin Toledo es inimaginable esa capacidad de convocatoria de este cuarto centenario", ha indicado.
Estados Unidos se ha unido a los homenajes que se han celebrado en España, la National Gallery of Art de Washington ha sido la primera en festejar a Domenikos Theotokopoulos, El Greco, (1541-1614) con una exposición de 11 pinturas acompañadas de un documental sobre su vida y obra que estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2015. También están celebrando homenajes al artista de origen griego la Frick Collection y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.