Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Ken Weatherwax, uno de los hijos de ‘La Familia Addams’

Su carrera como niño prodigio se desvaneció con rapidez

Cuatro integrantes de la serie de televisión 'La Familia Adams', en una fiesta en 2006. De izquierda a derecha: John Astin (Gómez), Félix Silla (Itt), Lisa Loring (Wednesday) y Ken Weatherwax (Pugsley).
Cuatro integrantes de la serie de televisión 'La Familia Adams', en una fiesta en 2006. De izquierda a derecha: John Astin (Gómez), Félix Silla (Itt), Lisa Loring (Wednesday) y Ken Weatherwax (Pugsley). AP

La Familia Addams, la popular serie de televisión de la década de los sesenta, ha perdido a uno de sus hijos con la muerte de Ken Weatherwax. El actor conocido por interpretar a Pugsley, el hijo mayor de Morticia y Gómez Addams, murió el pasado lunes a los 59 años de un ataque al corazón. El fallecimiento tuvo lugar mientras dormía en su casa de California, confirmó a la prensa su sobrino, Beau Vieira. La serie inspirada en los chistes de Charles Addams para la revista The New Yorker tan solo duró dos temporadas en antena, entre 1964 y 1966, pero el humor macabro de esta familia mitad humana mitad monstruosa, la peculiaridad de sus personajes y el ritmo de sus títulos de crédito, con ese recordado chasqueo de dedos en su melodía, pasó a formar parte de la cultura popular. A lo largo de los años el humor de La Familia Addams fue reinventándose en otros medios, como una serie de dibujos animados y dos largometrajes.

Weatherwax no tuvo tanta suerte como la serie. Su carrera como niño prodigio descubierto para esta serie gracias a un anuncio de dentífrico se desvaneció con rapidez acabada la misma. El joven siempre vestido de pantalones cortos y camiseta a rayas en la serie quiso volver a retomar sus estudios. Pero como confesó en posteriores entrevistas, Weatherwax se vio convertido en un estereotipo por culpa de su trabajo como Pugsley. Escuela a la que iba, escuela en la que se veía acosado y de la que acababa siendo expulsado, según reconoció años más tarde. Weatherwax también probó fortuna en el Ejército de Estados Unidos, donde se alistó a los 17 años. Finalmente este oriundo de Los Ángeles mantuvo su relación con Hollywood, pero desde el otro lado de las cámaras, trabajando como carpintero y electricista en numerosos rodajes de los estudios Universal. Aun así siempre mantuvo vivos sus lazos con esta familia que le dio la fama y la oportunidad de ser actor. Weatherwax se convirtió con los años en figura habitual en las convenciones que se acostumbran a celebrar en Los Ángeles dedicadas a las viejas glorias de Hollywood. Además tomó parte, como Pugsley Sr., en un especial para televisión emitido en 1977. Y entre 1973 y 1975 dio voz a su personaje en la versión animada de La Familia Addams.

Según el portal TMZ, la familia de Weatherwax piensa celebrar dos funerales, uno íntimo y el otro para los seguidores del actor. Son más los miembros de la familia de Weatherwax con lazos con la industria del espectáculo. El que fue niño prodigio era sobrino de la bailarina Ruby Keeler. Además Rudd Weatherwax, otro de sus tíos, fue el entrenador del perro Lassie que protagonizó la serie del mismo título. Su hermano Joey D. Vieira (conocido como Donald Keeler) también trabajó como actor en la serie Lassie y a los 70 años continúa su carrera como actor secundario. De su otra familia, La Familia Addams, todavía siguen vivos John Astin, de 84 años, y que interpretó a Gómez; Lisa Loring, más conocida como Wednesday, de 56; y Félix Silla, a sus 77 todavía recordado como el primo Itt.