Grecia se indigna por el préstamo a Rusia de una escultura del Partenón
El Museo Británico ha cedido en calidad de préstamo una figura del dios Ilissos al Museo Hermitage en San Petersburgo
Grecia está indignada porque el Museo Británico quiere entregar, en calidad de préstamo, al Museo Hermitage en San Petersburgo una escultura de mármol del Partenón. Se trata de una pieza sin cabeza del dios fluvial Ilissos encontrada hace 2500 años en la Acrópolis y que hace parte de la colección conocida como los Mármoles de Elgin que adquirió el aristócrata escocés Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, cuando era embajador ante la corte otomana en Estambul y vendida después al Reino Unido.
El país helénico reclama las piezas desde hace varios años e incluso remodeló en 2009 el Museo de la Acrópolis para albergar las valiosas piezas arqueológicas que Elgin había retirado del Partenón. La colección del escocés esta compuesta por 17 figuras de la parte frontal del templo, así como 15 de las 92 metopas de la pared sur, varios paneles de mármol que representan la batalla de los lapistas y los centauros, más 75 metros del friso jónico, decoración exterior del lugar.
El primer ministro griego, Antonis Samarás, considera que la manera como las figuras acabaron en el Reino Unido ha sido un "saqueo" y ha subrayado que los mármoles, de valor incalculable y que identifican la historia y la civilización de los griegos, "no pueden ser desmembrados, prestados, ni cedidos".
Ante esto, el director del Museo Británico, Neil McGregor, ha respondido que la cesión de las piezas es una buena forma de celebrar el 250 aniversario del Hermitage y demuestra que el British es "un museo del mundo y para el mundo".
"Nuestros colegas del Hermitage nos pidieron si podríamos hacer un importante préstamo para celebrar su 250 aniversario y el consejo respondió inmediatamente que sí. Y ninguna cesión podría remarcar más adecuadamente la larga amistad entre ambas casas que una escultura del Partenón", agregó el McGregor.
Este viernes, el diario británico The Times ha revelado que empleados del museo empaquetaron la escultura, de unos 1.200 kilos, y la trasladaron al aeropuerto, donde partió hacia San Petersburgo en las bodegas de un avión de pasajeros el pasado 20 de noviembre.
Por su parte el responsable del Museo de la Acrópolis, Dimitris Pandermalis, se unió a la polémica para lamentar que Grecia ha reclamado en el pasado el préstamo de esos mismos mármoles pero se ha encontrado con la negativa de Londres.
El pasado agosto, Grecia inició la campaña "Return, Restore, Restart" ("Devolver, restaurar, empezar de nuevo"), que impulsó la griega Marianna Vardinoyannis, embajadora de buena voluntad de la Unesco, con el objetivo de devolver los mármoles a su lugar de origen.
Así mismo, el pasado octubre, el primer ministro Samarás se reunió con un equipo de abogados británico que le recomendó recurrir a los tribunales si no se alcanza un acuerdo amistoso, si bien Grecia prefiere explorar la vía del diálogo antes de poner el caso en manos de la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.