_
_
_
_
_

Entrevista con Andrés Neuman

Escritor

Andrés Neuman

El autor argentino ha respondido a las preguntas de los lectores.

1Pedro R.05/12/2014 07:11:42

Hola, Andrés. ¿Qué autores argentinos actuales me recomiendas para seguirles la pista? Gracias.

Saludos, Pedro. Siento que en estos momentos la literatura argentina vive una cierta fase de esplendor. Desde autores de avanzada edad y alto asombro (Hebe Uhart, Aurora Venturini) hasta excelentes escritores más o menos de mi generación (Samata Schweblin, Hernán Ronsino, Mariana Enríquez, Fernanda García Lao, Federico Falco, Oliverio Coelho) son muchos los autores que me encantaría que conocieses.

2Erick Sandoval05/12/2014 07:17:24

¿Qué te motivó a escribir 'Barbarismos' y cual fue tu palabra/definición favorita?

Hola, Erick. Concibo 'Barbarismos' como un homenaje y a la vez una sátira de los diccionarios, esos extraños libros que de algún modo tienen la estructura coherente de una novela, la autonomía fragmentaria del microrrelato, la síntesis conceptual de los ensayos y la fascinación palabra por palabra de la poesía. Me viene a la mente varias definiciones. Una lírica: "Corazón: músculo peculiar que, en vez de levantar peso, lo acumula". Otra más política: "Maternidad: momento de plenitud de una trabajadora antes de ser despedida". Y otra más reflexiva: "Viejo: joven tomado por sorpresa".

3Anónimo05/12/2014 07:19:09

¿Qué concepto te merece la periodista argentina Leila Guerriero?

Hola, Carlos. Me parece una escritora lucidísima, con opiniones certeras y una mirada propia. Me gustan mucho sus reportajes y también las columnas de opinión que viene publicando en este diario.

4Javier05/12/2014 07:24:39

Andrés, tu prosa, siempre me ha hipnotizado. Me parece bellísima. De qué escritores o qué lecturas crees que te han influenciado más a la hora de formarla.

Hola, Javier, muchas gracias por la generosidad. La hipnosis es un concepto que me interesa mucho desde el punto de vista sintáctico: una música que entrevera sus partes y produce una especie de zumbido de intensidad y atención. Las influencias son siempre inciertas, pero me atrevería a conjeturar que a la prosa le sienta muy bien impregnarse de una poesía narrativamente controlada. Desde ese punto de vista, siempre me han conmovido los diversos estilos líricos de Bruno Schulz, Clarice Lispector, Juan José Arreola, John Cheever. Gente para quien contar una historia, pensar y poetizar forman parte de un mismo proceso de lenguaje.

5Marialcira Matute05/12/2014 07:27:36

¿Te sientes mas creativo en el sur de España o en el sur de América? Saludos tropicales desde Venezuela

Un gusto saludarte, Marialcira, y abrazos para la querida Venezuela. No estoy seguro de cuál de los dos lugares del mapa me energiza más. Pero, considerando mis dos residencias, lo que parece claro es que necesito el sur. Ahora que lo pienso, mi ubicación ideal no existe: estaría en la frontera irreal entre Buenos Aires y Andalucía. Habrá que ir construyéndola.

6Sophie05/12/2014 07:32:11

Gombrowizc y Don DeLillo son dos de mis escritores favoritos. ¿Qué opinas de ellos, cuál te gusta más, sus libros favoritos? Gracias.

Hola, Sophie. Qué extraña y sugerente pareja, esa que formarían DeLillo y Gombrowicz. Si tuviese que elegir, creo que me quedaría con este último, por su delirio con causa y el carácter subversivo de su escritura. Todavía me da risa tan sólo pronunciar el título de 'Transatlántico', quizás el libro de Gombrowicz que prefiero junto con su impertinente ensayo 'Contra los poetas'.

7Rui De Molina05/12/2014 07:38:32

Hola Andrés, saludos desde Miami. Hace poco tuve la oportunidad de conocerte a través de tu obra 'Una Vez Argentina'. Me impactó mucho. Ahora quiero leer más de tu obra. No soy escritor, ni nunca lo he hecho, pero tengo en mente una historia super interesante que quisera convertirla en una novela. ¿Cómo lo hago?

Hola, Rui, gracias por tus comentarios. Y un saludo para la gente de Miami, lugar que siempre me ha intrigado y no precisamente por sus playas, sino por lugares como el pequeño Haití o Coral Gables, tan asociado a Juan Ramón Jiménez. Me alegra que te gustase 'Una vez Argentina'. Serás por supuesto muy bienvenido si deseas asomarte a otros otros libros. Para escribir una novela hace falta, entre otras cosas, convicción y paciencia. Mantener la primera junto con la segunda resulta a veces un tormento. También te sugiero que tomes muchas notas antes de empezar: que la voz, la estructura y los personajes vayan tomando forma en tu cabeza mucho antes de comenar realmente a redactar. Así las ideas irán espesándose, formando capas y también contradicciones, que son la parte más interesante de la literatura.

8Marco Villarruel05/12/2014 07:58:34

¿Puede un escritor ignorar la desaparición de los normalistas en México así como el deterioro de las libertades en América?

Hola, Marco. Desde mi punto de vista, ningún escritor ni tampoco ningún otro ciudadano puede permanecer indiferente ante una atrocidad como la desaparición de los normalistas, que nos remite a otras siniestras desapariciones a lo largo de la historia latinoamericana. De hecho, tengo la impresión de que en México se ha producido una admirable inflexión en la conciencia cívica, en parte gracias a que las nuevas generaciones del país tiene la misma edad que las víctimas y aún no están, por fortuna, acostumbradas o resignadas a estas tragedias. Es como si, al arrancar salvajemente la cara de una de las víctimas para intentar convertirla en nadie, esa misma ausencia de cara la hubiese convertido en la de todos. Pienso además que es primordial recordar que la violencia estatal, o vinculada de algún modo con el Estado, resulta particularmente abyecta, porque se comete mancillando la representatividad política. En ese sentido, me cuesta entender que el lunes en la FIL se desplegara un chocante y desproporcionado ejército de policía armada horas antes de que los estudiantes llegasen siquiera al recinto para manifestarse pacíficamente. Gestos así parecieran confirmar que a la clase política los estudiantes les parecen más una amenaza que una esperanza. Lo cual, además de equivocado, resulta inaceptable.

9Anónimo05/12/2014 08:06:52

Hola, Andrés, recientemente salió a las librerías una edición reescrita y ampliada de 'Una vez Argentina', libro que publicaste hace ya varios años. ¿Cómo es este proceso de volver la mirada hacia un libro tan anterior, para revisarlo y modificarlo? ¿Qué experiencias concluyes de esa revisión?

Hola, Ánderson, gracias por la pregunta. Desde que se publicó la primera versión de esa novela, hace ya años, continué acumulando notas, ideas, documentos y nuevos testimonios de mis parientes: uno nunca deja de releer y repensar la historia de su familia y de su país. Por eso, cuando surgió la oportunidad de reeditar el libro, decidí encerrarme a reescribirla desde el principio. Digamos que, con la edad, uno va aprendiendo a hacerse preguntas cada vez más incómodas. Eso procuré hacer con el texto de 'Una vez Argentina'. Fue un proceso intenso, agotador y muy emocionante en lo personal. Incorporé un buen número de historias nuevas acerca de mi familia, maticé muchos detalles tanto estilísticos como históricos, y también descubrí que antes había omitido ciertos recuerdos de infancia cuyo olvido, hoy, no puedo evitar leer desde la sospecha: el olvido íntimo también es un fenómeno ideológico.

10Luis Fernando Oramas05/12/2014 08:10:47

Andrés, ¿cuales son tus tres libros preferidos y quien crees tú que es el mejor escritor de la historia? ¡Saludos desde Guayaquil, Ecuador!

Caramba, Luis Fernando, ¡qué crueldad mencionar sólo tres! Pero en fin, casi al azar, entre mis libros más admirados figuran sin duda los 'Poemas humanos' de César Vallejo, 'Las ciudades invisibles' de Italo Calvino y 'Todo lo que asciende debe converger' de Flannery O'Connor. Un abrazo para los numerosos amigos a orillas del río Guayas.

11Juan L.05/12/2014 08:13:31

¿Cómo viajar sin ver?, Viajero del invierno, Viajero del siglo....¿Qué abrevas de los viajes, o qué viaje es este? Saludos de Puebla, México

Me mucho gusta, Juan, que hayas convertido aquel título en pregunta: ¿Cómo viajar sin ver? Porque, efectivamente, se trataba de sugerir esa imposibilidad. Viajar es una manera de mirar y hasta de estar quieto. Me obsesionan los viajes en tanto método de transformación de la propia identidad y de pérdida de nuestras certezas. Eso sería, también, leer.

12Mashelin05/12/2014 08:18:57

Hola, querido Andrés. Leí con mucha atención el relato 'El fin de la lectura' y me pareció una visión acertada del, a veces, pretencioso, mundo de la crítica literaria. Me gustaría que ahondadaras un poco acerca de este tema, pues eres escritor y además, tengo entendido, tienes una amplia formación academica acerca de literatura. Gracias.

Hola, Mashelin, qué gusto saludarte. Ese cuento en efecto tiene mucho de sátira gremial. Lo cual implica, por supuesto, que yo mismo soy parte de lo satirizado. Quizás el objetivo del cuento era reflexionar no tanto sobre la crítica literaria como sobre los propios autores y nuestros hábitos de lectura. Es cierto que tuve una formación académica y trabajé un tiempo como investigador y profesor, aunque intento escribir desde las antípodas de ese lenguaje. Prefiero que la formación teórica sea una base invisible, más que un arsenal retórico.

13Anónimo05/12/2014 08:21:10

Me gustaría saber cuándo y cómo escribe, es decir su metodología para la escritura. Gracias

Hola, Ángel. El método es sencillo y misterioso: prestar una atención desmesurada a todo. Considero la reescritura tan o más importante que la primera escritura. Tachar frases me parece un ejercicio de salud. Respecto a mis costumbres diarias, soy malo madrugando y bueno bebiendo té.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por la curiosidad y la buena compañía. Ha sido un placer tomarnos este café a distancia. Un abrazo de Andrés

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_