_
_
_
_
CRÍTICA | MEJOR HISTORIA QUE LA NUESTRA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Es el cáncer, Vero

Javier Vallejo
El actor Chema Muñoz en una escena de la obra de teatro 'Mejor historia que la nuestra'.
El actor Chema Muñoz en una escena de la obra de teatro 'Mejor historia que la nuestra'.Teatro Lara

Mal asunto cuando una comedia no tiene asunto. A falta de uno, Mejor historia que la nuestra tiene dos, que van dándose el relevo y cabrioleando: el primero y más evidente es el derecho del enfermo con pronóstico letal a renunciar a un tratamiento médico agresivo que estire su agonía a costa de multiplicar su deterioro, pero el asunto de fondo es la dificultad de restablecer una comunicación leal entre padres e hijos cuando una de las partes se enroca, como hace aquí Luis, progenitor de Maite, joven que se presenta con su marido en la antigua casa familiar tras saber que papá ha abandonado la quimio y la radioterapia, para mejor morir. Lucía Carballal, su autora, aborda temas graves con jovialidad, los entrevera de un humor punzante y los despoja de información anecdótica: ignoramos que tipo de cáncer tiene Luis, cual es su diagnóstico, que fue de la madre de Maite y cualquier otro dato que no sea útil para tejer la red de afectos y desafectos sobre la que los personajes caminan, cuales trapecistas caídos.

Paula, de 19 años, cuidadora de Luis, su ojito derecho y cuarta en discordia, es un soplo de aire fresco que viene a ventilar la atmósfera familiar, viciada por el trato displicente que el padre le da a su unigénita.

MEJOR HISTORIA QUE LA NUESTRA

Autora: Lucía Carballal. Luz: Pablo Seoane. Vestuario: Laura Renau. Espacio y dirección: Francesco Carril. Madrid. Teatro Lara, 5, 6, 12 y 13 de diciembre.

Francesco Carril, director de la función, sirve la poética de la autora murciana en bandeja de plata y armoniza con inteligencia el trabajo de un cuarteto interpretativo de gran calidad, aunque de procedencia disímil y con diferente rodaje: Chema Muñoz y Antonio de Cos estrenaron sus papeles respectivos, mientras que Cristina de Anta y Natalia Huarte se han subido al tren en marcha. Accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012, convocado por el Instituto de la Juventud para dramaturgos menores de treinta años, Mejor historia que la nuestra se representa los días 6, 12 y 13 de diciembre en la nueva sala Off del Teatro Lara, cuya proximidad con el público supone para los actores una auténtica prueba del algodón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_