_
_
_
_
CRÍTICA | THE ZERO THEOREM
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Gilliam, como siempre

Javier Ocaña
Un fotograma de 'The zero theorem'.
Un fotograma de 'The zero theorem'.

Convertida en un cliché de sí misma, la carrera de Terry Gilliam, a fuerza de repetición de esquemas, problemáticas de producción, barroquismo, brillantez y espesura, hace tiempo que entró en una deriva que, valga la paradoja, no es sino línea recta en zig-zag donde sus constantes artísticas y financieras se repiten. También en The Zero Theorem, la fascinante pero, sello de estilo, cojitranca visión futurista del autor de Brazil alrededor de un Londres cyberpunk, donde las empresas venden estilos de vida, las corporaciones tiranizan, los telediarios cortan las noticias malas, y donde se pueden ver anuncios tan chocantes como este puro Gilliam: "Enfermo de budismo, aburrido de la Cienciología, la Iglesia de Batman puede ser la solución".

THE ZERO THEOREM

Dirección: Terry Gilliam.

Intérpretes: Christoph Waltz, Matt Damon, Mélanie Thierry, Tilda Swinton, David Thewlis.

Género: ciencia-ficción. R U, 2014.

Duración: 107 minutos

A través de sus sempiternos planos en gran angular y de la inclinación de las imágenes, Gilliam no deja de ser el brillante y soñador niño grande que se salta la lógica para abrazar la independencia creativa. Aun a costa de sí mismo y de su obra. The Zero Theorem, basada en un guión de Pat Rushin, acusa la proverbial falta de ritmo de la mayoría de sus películas, pero, aun así, los que a pesar de todo amamos su cine nos rendimos ante su maravillosamente demente intención de mezclar el espíritu lúdico con nada menos que confeccionar una historia sobre el descubrimiento y comprensión del sentido de la vida.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_