Ayotzinapa inaugura los Grammy
Calle 13 se solidariza con las víctimas de la matanza de Iguala


No había pasado un minuto del evento de televisión más importante del mundo latino cuando lo único que se podía ver en la pantalla era un rostro combativo, un puño levantado y un mensaje en una camiseta negra: “Ayotzinapa faltan 43”. Así inauguró el grupo Calle 13 la gala de entrega de los premios Grammy Latinos en Las Vegas, delante de 120 millones de espectadores en Estados Unidos y Latinoamérica.
La situación de incertidumbre política en México tras la desaparición, y probable ejecución sumaria, de 43 estudiantes de magisterio en una ciudad de Guerrero, planeó sobre una ceremonia que abarca todo el mundo latino pero no puede eludir su profunda raíz mexicana y estadounidense.
El actor Kuno Becker, que presentaba uno de los primeros premios, dijo a preguntas de la prensa que estaba “muy preocupado”. “No se ve la salida, no sé a dónde va a llear eso. Llevamos muchos años así y el proceso ha sido tan gradual que estamos acostumbrados a la violencia. Espero que podamos salir adelante, México es un gran país y tenemos muchos ejemplos en nuestra historia en que hemos salido de estas situaciones”.
Minutos antes, en la alfombra roja, el cantante de rancheras Pepe Aguilar, confesaba sentirse “muy preocupado, con México, en un dolor constante”. Aguilar dijo también que “hay que encontrar el camino en México de forma pacífica. Violencia llama a violencia”. El actor de telenovelas Jaime Camil también expresó su preocupación en las entrevistas con medios hispanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Caso Ayotzinapa
- Latinos
- Matanza civiles
- Premios Grammy
- Iguala
- Protestas estudiantiles
- Movimiento estudiantil
- Cargas policiales
- Premios música
- Personas desaparecidas
- Eventos musicales
- Estados Unidos
- Estudiantes
- Casos sin resolver
- Premios
- Norteamérica
- Grupos sociales
- Comunidad educativa
- Policía
- Casos judiciales
- Música
- Fuerzas seguridad
- Conflictos
- Eventos
- América
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































