_
_
_
_

Ayotzinapa inaugura los Grammy

Calle 13 se solidariza con las víctimas de la matanza de Iguala

Pablo Ximénez de Sandoval
Calle 13 en la inauguración de los Grammy latinos
Calle 13 en la inauguración de los Grammy latinos Ethan Miller (AFP)

No había pasado un minuto del evento de televisión más importante del mundo latino cuando lo único que se podía ver en la pantalla era un rostro combativo, un puño levantado y un mensaje en una camiseta negra: “Ayotzinapa faltan 43”. Así inauguró el grupo Calle 13 la gala de entrega de los premios Grammy Latinos en Las Vegas, delante de 120 millones de espectadores en Estados Unidos y Latinoamérica. 

La situación de incertidumbre política en México tras la desaparición, y probable ejecución sumaria, de 43 estudiantes de magisterio en una ciudad de Guerrero, planeó sobre una ceremonia que abarca todo el mundo latino pero no puede eludir su profunda raíz mexicana y estadounidense.

El actor Kuno Becker, que presentaba uno de los primeros premios, dijo a preguntas de la prensa que estaba “muy preocupado”. “No se ve la salida, no sé a dónde va a llear eso. Llevamos muchos años así y el proceso ha sido tan gradual que estamos acostumbrados a la violencia. Espero que podamos salir adelante, México es un gran país y tenemos muchos ejemplos en nuestra historia en que hemos salido de estas situaciones”.

Minutos antes, en la alfombra roja, el cantante de rancheras Pepe Aguilar, confesaba sentirse “muy preocupado, con México, en un dolor constante”. Aguilar dijo también que “hay que encontrar el camino en México de forma pacífica. Violencia llama a violencia”. El actor de telenovelas Jaime Camil también expresó su preocupación en las entrevistas con medios hispanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_