_
_
_
_
_

Carmen Sanz Ayán gana el Premio Nacional de Historia 2014

La catedrática de Historia Moderna analizó el impacto de los banqueros internacionales en la crisis política que afrontó Felipe IV en 1640

Tereixa Constenla
Carmen Sanz Ayán, en la Academia de la Historia.
Carmen Sanz Ayán, en la Academia de la Historia.Samuel Sánchez

Carmen Sanz Ayán (Madrid, 1961) se convirtió hoy en la tercera mujer en lograr el Premio Nacional de Historia en los 34 años de vida del galardón, gracias a su ensayo sobre el impacto de los banqueros internacionales en la grave crisis política que afrontó el rey Felipe IV en 1640. La catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense se suma así a la exigua nómina femenina, que inauguró Carmen Iglesias en 2000 y continuó Isabel Burdiel en 2011. "La ausencia de mujeres refleja una realidad social, pero espero que deje de ser anormal y si trabajamos, que se reconozca", ha comentado la historiadora.

En esta ocasión no habrá rechazo. "Lo acepto encantadísima y agradecida", señaló Sanz, que empleó casi una década en culminar en Los banqueros y la crisis de la monarquía hispánica de 1640, publicado en 2013 por la editorial Marcial Pons. "Lo que pretendía hacer con esta investigación era ver cómo los agentes financieros incidieron en la grave crisis política de 1640. Hasta ahora se había estudiado la crisis política, pero no se conocía con precisión la conexión con esos factores financieros", explicó. "Esos agentes financieros saben que su propia supervivencia tiene que ver con la supervivencia de la propia monarquía", agregó.

En los años veinte y treinta del siglo XVII, los grandes banqueros internacionales que respaldan a la monarquía son genoveses, que luego serán sustituidos por judíos portugueses. "Durante la suspensión de pagos de 1647, los portugueses mantienen la actividad financiera. Y luego sobreviven", indicó Carmen Sanz, que pertenece a la Real Academia de la Historia.

El jurado, según la nota enviada por la Secretaría de Estado de Cultura, eligió la obra “por constituir una investigación profunda sobre la Hacienda de la monarquía española en el marco de la crisis de 1640, retomando la investigación que había desarrollado Ramón Carande sobre los banqueros de Carlos V. La obra representa una diagnosis extraordinaria sobre la problemática económica y social de la España del siglo XVII, con muy sugerentes reflexiones culturales que la autora, gran experta en el teatro español del Siglo de Oro, conoce muy bien”.

Las principales líneas de investigación de Carmen Sanz Ayán giran alrededor del estudio de las redes financieras que operaron en Europa durante la Edad Moderna, los aspectos socio-económicos del teatro barroco y la historia política de la segunda mitad del siglo XVII y primeros años del XVIII. Su próxima obra será una biografía de Octavio Centurión, uno de los banqueros genoveses más poderosos del siglo XVII, que saldrá publicada en La esfera de los libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_