Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Sanz Ayán ingresa en la Academia de la Historia

La historiadora Carmen Sanz Ayán ingresó ayer en la Academia de la Historia con un discurso en el que habló del uso que durante el reinado de Carlos II, último de los Austrias, se dio al teatro palaciego para transmitir aspiraciones y propuestas políticas.

Sanz Ayán, madrileña de 45 años y profesora de Historia Moderna en la Universidad Complutense, hizo efectiva así su entrada en esta academia y se convirtió en la tercera mujer que pasa a ser miembro de ella, después de Carmen Iglesias (1991) y de Josefina Gómez Mendoza (2003). La historiadora es premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades en 1993 y finalista del Nacional de Historia en 1990, y fue elegida el 18 de febrero del año pasado por unanimidad y con el aval de Luis Miguel Enciso, José Alcalá-Zamora y Carmen Iglesias para formar parte de esta institución.

La nueva académica comenzó su discurso de ingreso evocando a Fernando Chueca Goitia, su antecesor en la medalla número 30 de la Academia.

Carmen Sanz Ayán se propone centrar sus esfuerzos dentro de la Academia en el Diccionario biográfico español, "el proyecto más importante en curso de esta institución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de febrero de 2006