_
_
_
_
_
EL RINCÓN

La pasión de Isabel Burdiel por el siglo XIX

Miguel Ángel Villena

Ha dedicado 10 años al estudio de Isabel II, una reina polémica, muy desconocida, salpicada por tópicos y que marcó el siglo XIX español. Por ese trabajo, concretado en Isabel II, una biografía (1830-1904), publicado por Taurus, ha recibido el Premio Nacional de Historia de 2011. "Ha significado una doble recompensa", cuenta Isabel Burdiel (Badajoz, 1958) desde su pequeño rincón-despacho del Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, donde vive y trabaja. "En primer lugar", añade, "me sorprendió la acogida de los lectores, ya que la biografía va por la tercera edición. En segundo lugar, el Premio Nacional de Historia fue una enorme satisfacción y supone un espaldarazo a la biografía como género. Creo que hay que escribir sobre Historia no solo pensando en los historiadores, sino también en los lectores que son aficionados a los temas históricos". Esta catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia se centró en Isabel II, como hilo conductor, para arrojar luz sobre un siglo XIX "complejo, abigarrado, a veces incomprensible y, en muchas ocasiones, mal explicado". Se trata de una biografía coral por la que desfilan desde la reina madre Cristina hasta políticos liberales de la talla de Salustiano de Olózaga y Donoso Cortés o generales famosos como O'Donnell, Narváez y Serrano. Tras una década de investigación sobre Isabel II, a la historiadora le ha quedado una sensación de "empatía fría" hacia la reina. "El acercamiento a un personaje histórico", comenta, "me lo planteo sin simpatías y sin odios. Es decir, con pasión intelectual, pero no personal". Desde su despachito -atiborrado de libros, papeles, fotos y postales- y con la esperanza de contar con un espacio más amplio y luminoso en su nueva casa, Isabel Burdiel reconoce que le encanta investigar en archivos como el Histórico Nacional o en bibliotecas como las de Oxford. De formación anglosajona, ya que amplió estudios en Inglaterra y en Estados Unidos, la premiada historiadora cuida mucho el lenguaje. "Me encanta la literatura", confiesa, "y me parece importante escribir Historia con una prosa ágil, como los anglosajones". Después de retratar a una reina, que fue la primera monarca constitucional en España y tuvo que encarnar a una institución pensada en masculino, Isabel Burdiel quiere avanzar en el XIX a través de otra mujer, la escritora Emilia Pardo Bazán. "Me parece que la Pardo Bazán tiene una gran potencia literaria y personal y sirve como eje de finales del siglo XIX". Vuelve, una y otra vez, el siglo XIX español a la pasión de esta historiadora.

"Me encanta la literatura, y me parece importante escribir Historia con una prosa ágil, como los anglosajones", señala Isabel Burdiel.
"Me encanta la literatura, y me parece importante escribir Historia con una prosa ágil, como los anglosajones", señala Isabel Burdiel.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_