_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz asegura que la fiesta de los toros no está en quiebra

El consejero de Justicia e Interior ha presidido el pleno del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, reunido en Sevilla

Antonio Lorca

Después de ocho años sin que se reuniera, la Junta de Andalucía convocó ayer al pleno del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) -que integra a todos los sectores de la fiesta-, ocasión que aprovechó el consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, para afirmar categóricamente que la Fiesta que ‘ni está en quiebra, ni corre peligro’, al tiempo que abogó por el esfuerzo compartido de todos los implicados para fortalecerla.

Al frente de una amplia delegación, formada por treinta y cinco personas, pertenecientes a distintos niveles del Gobierno andaluz, partidos políticos, alcaldes, ganaderos, empresarios, toreros, banderilleros, picadores, cirujanos, veterinarios, presidentes de plazas de toros, abonados, escuelas taurinas, toreros cómicos y aficionados, el consejero andaluz hizo una mera declaración de buenas intenciones (‘tenemos que meter todos el hombro’, ‘mientras haya aficionados, toreros y toros habrá fiesta’) y aseguró que ‘la Fiesta exige trabajo y decisiones que la apoyen’.

Según un comunicado oficial, el titular de Justicia e Interior valoró la celebración del Consejo ‘como foro de debate y reflexión en el que, desde todas las perspectivas, se toman decisiones en beneficio de la Fiesta’, y afirmó que ‘todos juntos, de la mano, debemos ser conscientes de que son muchos los inconvenientes que nos encontramos por el camino y debemos colaborar en un claro objetivo, ya que las desavenencias dentro del propio espectáculo y los intereses particulares pueden dañar, más aún, el futuro de la fiesta’, en una clara referencia al reciente y durísimo alegato de los principales empresarios sobre el momento actual de la fiesta de los toros.

Por último, la nota señala que la CATA afrontó la renovación del Consejo y la presentación de sus miembros, analizó las estadísticas taurinas de la temporada 2013 y el avance de la de 2014, y el informe sobre el alcance del Plan Nacional para el Fomento y Protección de la Tauromaquia, así como la creación de una sección ejecutiva.

Una de las organizaciones presentes, la Unión de Abonados de Sevilla, ha hecho pública su propia ‘crónica’ de la reunión y señala, entre otras cuestiones, que, a juicio de la Junta, la crisis taurina actual se debe solo al decaimiento económico del país, diagnóstico que fue rebatido por el representante de los abonados y aficionados, quien matizó que la verdadera causa es ‘la degradación del propio espectáculo en sí por la degeneración del toro y la falta de pureza en la lidia’.

El representante de Izquierda Unidad, siempre según la nota de la Unión de Abonados, abogó por difundir los toros a través de las redes sociales y, entre otras cosas, limitar la suerte de matar y descabellar a dos intentos y devolver el toro al corral en caso de fallo.

Por su parte, el representante de los presidentes propuso que la CATA se constituya en comisiones sectoriales para abordar los problemas que afectan a la fiesta. Este planteamiento fue aceptado por todos, y será la Junta la que nombre a los miembros de las diversas comisiones.

Finalmente, los representantes de ganaderos, toreros y empresarios sostuvieron que ‘los problemas de la fiesta solo y exclusivamente deben abordarse y solucionarse por ellos mismos’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_