_
_
_
_
CRÍTICA | LOS NIÑOS DEL CURA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Milagro en Croacia

Javier Ocaña
Un fotograma de 'Los niños del cura'.
Un fotograma de 'Los niños del cura'.

En la España de mediados de los cincuenta, rota por la dictadura y por las consecuencias de una cruel Guerra Civil, y a punto de iniciarse el desarrollismo económico franquista, con su apertura al exterior y la llegada del turismo, el genio de Luis García Berlanga pergeñó dos historias que captaban a la perfección esa mezcla de espíritu del terruño y avidez de cambio, de atraso cultural y deseos de salir del túnel: Calabuch y Los jueves, milagro. Dos comedias de abundante mala leche, sobre todo la segunda, que vuelven a la memoria ante la película croata Los niños del cura, donde a partir de una situación semejante y con un pasado reciente igual de negro, Vinko Brešan desarrolla una farsa de aliento tan trilero como la de los notables del pueblo de Los jueves, milagro, que querían convertir su localidad en la nueva Lourdes: aquí, para fomentar la natalidad, el cura y el quiosquero deciden pinchar los condones que vende el segundo, pero las inevitables consecuencias convierten al pueblo en foco de turismo de parejas con problemas de fertilidad.

LOS NIÑOS DEL CURA

Dirección: Vinko Brešan.

Intérpretes: Kresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic, Drazen Kuhn.

Género: comedia. Croacia, 2013.

Duración: 93 minutos.

Con una planificación de constantes grandes angulares y ayudas musicales, entre la Amélie de Jeunet y el ritmo de viñeta de tebeo de Javier Fesser, Brešan no acaba de sacar partido a su historia, ni en lo narrativo, ni en lo formal (apenas unos planos de cierta potencia visual: esos oníricos sueños en blanco sobre blanco, y el de la escalera con cuatro personajes apuntándose por la espalda), con lo que su meritoria idea queda estancada, finalmente, en el terreno de la simple curiosidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_