_
_
_
_
_
CRITICA | AMARÁS AL PRÓJIMO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La represión del deseo

La película que debería ver cualquier afectado por el celibato y por el voto de castidad de la Iglesia Católica

J. O.
El actor Andrzej Chyra en 'Amarás al prójimo'.
El actor Andrzej Chyra en 'Amarás al prójimo'.

Al grano: la película que debería ver cualquier afectado por el celibato y por el voto de castidad de la Iglesia Católica, y por algunas de sus consecuencias, comenzando por el de más arriba, al que con toda probabilidad interesarían sus reflexiones. Amarás al prójimo es una polémica, valentísima producción polaca (que venga del país de Juan Pablo II tampoco es baladí) sobre un buen, un gran sacerdote, y un sobre un ser humano imperfecto, como todos; que es capaz de amar, que tiene impulsos, necesidades, emocionales, sexuales, y que aunque más legalmente que moralmente quiere contenerse, no lo consigue. Reprimir el deseo, esa quimera.

Con fotografía y puesta en escena al estilo Dogma 95, tonos amarillentos, cámara nerviosa, la película arrastra en todas sus vertientes. La formal, porque Malgoska Szumowska, su directora y coguionista (que sea una mujer también parece un dato sustancial) demuestra poder narrativo y visual, además de introducir efectos de conjunción a la contra de gran valor, como esa canción rock que ilustra una procesión y que la acaba convirtiendo en un desfile de modernidad soterrada. Y también en la vertiente interna, porque no se corta (¡ese baile del cura borracho abrazado a un retrato de Benedicto XVI!), porque da respuestas (“¡yo no soy un pedófilo, a mí no me gustan los niños; yo lo que soy es maricón!”) y porque culmina con un plano tan perfecto, en su conclusión narrativa y en su tesis moral, que sólo cabe rendirse ante la magnitud de la propuesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. O.
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_