El sonido del ‘black power’
La radicalización de los afroamericanos en los 60 tuvo su reflejo en el soul y el funk
En la segunda mitad de los sesenta, la música afroestadounidense se revolucionó. En todos los sentidos: el soul evolucionó hacia el funk, el jazz vivió la radicalización del free. Políticamente, las movilizaciones no violentas del Dr. Martin Luther King perdieron plano ante la estridencia de los Black Panthers y grupos similares.
El presente programa refleja esas turbulencias. Desde Otis Redding haciendo su incandescente versión de “A change is gonna come”, himno del movimiento por los derechos civiles, a la cruda afirmación de negritud que lanzó James Brown en 1968.
Recordamos que el Black Panthers Party tuvo incluso su sección musical, con el grupo The Lumpen y la vocalista Elaine Brown. Su retórica se infiltró incluso en artistas del mainstream, desde disciplinados grupos de Motown a cantantes airadas como Nina Simone o Marlena Shaw.
En esos años, la voz negra tomó protagonismo. Todas las figuras de la rebelión negra, desde Malcolm X a Martin Luther King, grabaron LPs con sus discursos. Y numerosos poetas tomaron los micrófonos, primero con el repiqueteo de percusiones y luego con acompañamientos más convencionales. Sus recitados, de forma natural, se transformaron en canciones, como ocurrió con el genial Gil Scott-Heron.
La presente selección amplía la propuesta de banda sonora realizada por el sello Light in the Attic para el ensayo Listen whitey!, de Pat Thomas.
- JAMES BROWN Say it loud I'm black and I'm proud
- THE LUMPEN Free Bobby now
- ELAINE BROWN Until we're free
- OTIS REDDING Change is gonna come
- THE WATTS PROPHETS Dem niggers ain't playing
- THE LAST POETS When the revolution comes
- GIL SCOTT-HERON The revolution will not be televised
- KAIN I ain't black
- AMIRI BARAKA Who will survive America
- EDDIE HARRIS & GENE McDANIELS Silent majority
- SHAHID QUARTET Invitation to black power
- MARLENA SHAW Woman of the ghetto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.