El sonido del ‘black power’
La radicalización de los afroamericanos en los 60 tuvo su reflejo en el soul y el funk


En la segunda mitad de los sesenta, la música afroestadounidense se revolucionó. En todos los sentidos: el soul evolucionó hacia el funk, el jazz vivió la radicalización del free. Políticamente, las movilizaciones no violentas del Dr. Martin Luther King perdieron plano ante la estridencia de los Black Panthers y grupos similares.
El presente programa refleja esas turbulencias. Desde Otis Redding haciendo su incandescente versión de “A change is gonna come”, himno del movimiento por los derechos civiles, a la cruda afirmación de negritud que lanzó James Brown en 1968.
Recordamos que el Black Panthers Party tuvo incluso su sección musical, con el grupo The Lumpen y la vocalista Elaine Brown. Su retórica se infiltró incluso en artistas del mainstream, desde disciplinados grupos de Motown a cantantes airadas como Nina Simone o Marlena Shaw.
En esos años, la voz negra tomó protagonismo. Todas las figuras de la rebelión negra, desde Malcolm X a Martin Luther King, grabaron LPs con sus discursos. Y numerosos poetas tomaron los micrófonos, primero con el repiqueteo de percusiones y luego con acompañamientos más convencionales. Sus recitados, de forma natural, se transformaron en canciones, como ocurrió con el genial Gil Scott-Heron.
La presente selección amplía la propuesta de banda sonora realizada por el sello Light in the Attic para el ensayo Listen whitey!, de Pat Thomas.
- JAMES BROWN Say it loud I'm black and I'm proud
- THE LUMPEN Free Bobby now
- ELAINE BROWN Until we're free
- OTIS REDDING Change is gonna come
- THE WATTS PROPHETS Dem niggers ain't playing
- THE LAST POETS When the revolution comes
- GIL SCOTT-HERON The revolution will not be televised
- KAIN I ain't black
- AMIRI BARAKA Who will survive America
- EDDIE HARRIS & GENE McDANIELS Silent majority
- SHAHID QUARTET Invitation to black power
- MARLENA SHAW Woman of the ghetto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































