Concha Velasco recibe el premio Emérita Augusta a toda su carrera
El Festival de Mérida homenajea a la actriz por su papel en obras como 'Hécuba' o 'Hélade'
Concha Velasco regresa al Festival de Mérida, esta vez como homenajeada. Si la actriz pisó el verano pasado el Teatro Romano de la capital extremeña para interpretar a una Hécuba dirigida por José Carlos Plaza, el 28 de agosto volverá a hacerlo para recibir el galardón Emérita Augusta a toda su carrera. Así, la organización de la cita premia su papel en obras como Hélade (que inauguró el festival en 2012) o La vida por delante (2009, dirigida por José María Pou), Las manzanas del viernes (1999, con texto de Antonio Gala) o Don Juan Tenorio (1964), que luego repetiría en el cine.
Así, el único galardón entregado directamente por la organización del festival (los premios Ceres son decididos por un jurado) irá a parar a la actriz, que recibió el Goya de Honor en 2012, el premio Toda una Vida de la Unión de Actores en 2011 y el premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida en 2009. Concha Velasco (Valladolid, 1939) anunció el pasado mayo una pausa en su larga carrera (55 años sobre los escenarios) para tratar el cáncer que sufre. Recientemente ha vuelto a la vida social tras ser sometida a una operación el pasado 4 de junio.
En las dos ediciones anteriores de los premios, creados en 2012, fueron homenajeados los actores Héctor Alterio y Nuria Espert. En la ceremonia del 28 de agosto se entregarán también los premios Ceres de teatro, elegidos por un jurado formado por nueve periodistas y un presidente, en este caso Verónica Forqué, que reconocen los mejores trabajos del año en otras 10 categorías: mejor espectáculo teatral del año (Misántropo, de Kamikaze), mejor director de escena (Magüi Mira, por Kathie y el hipopótamo y En el estanque dorado), mejor guión (Jordi Galcerán, por El crédito), mejor actor (Lluís Homar, por Tierra de nadie), mejor actriz (Kiti Mánver, por Las heridas del viento), mejor escenógrafo (Max Glaenzel, por Viaje a ninguna parte, La rosa tatuada, El crédito, El dies feliços y Mitad y mitad), mejor iluminador (Valentín Álvarez, por Los Mácbez), mejor vestuario (Tatiana de Sarabia, por En un lugar del Quijote, de Ron Lalá), mejor caracterización (Garbiñe Insausti, por André y Dorine), mejor trayectoria empresarial (Andrea D’Odorico). Además, hay dos galardones referidos al Festival de Mérida: Premio del Público y Premio de la Juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.