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Smyslov, el rey armónico (III)

La aparente sencillez del juego de Smyslov era, en realidad, un indicio de su virtuosismo. Esta partida es un buen ejemplo

Posición tras 11 ..Dc8
Posición tras 11 ..Dc8

Blancas: V. Smyslov (URSS). Blancas: M. Euwe (Holanda).Apertura Española (C81). Campeonato del Mundo (19ª ronda). Moscú, 3-5-1948.

“Yo haré 40 jugadas buenas. Si usted puede hacer lo mismo, la partida terminará en tablas”.Pero llegar a la jugada 40 frente a Smyslov con una posición aceptable era muy difícil. Su padre le enseñó a disfrutar de las posiciones sencillas, con pocas piezas, comprendiendo la función y la esencia de cada una, y así captó el sentido de la armonía entre ellas. Muy influido por los grandes astros anteriores a la Revolución –Chigorin, Nimzóvich y Aliojin-, Smyslov también bebió de la escuela soviética. Y de la fusión de esos aprendizajes salió un jugador finísimo y brillante: 1 e4 e5 2 Cf3 Cc6 3 Ab5 a6 4 Aa4 Cf6 5 0–0 Cxe4 6 d4 b5 7 Ab3 d5 8 dxe5 Ae6 9 De2 Cc5 10 Td1 Cxb3 11 axb3 Dc8 (diagrama) (una posición y una partida que marcan la aportación de la escuela soviética a la comprensión del ajedrez; Euwe está satisfecho de la apertura porque ha logrado la pareja de alfiles; pero Smyslov, acertadamente, da más importancia a los factores dinámicos: su tremenda ventaja de desarrollo es mucho más importante que los alfiles negros) 12 c4!! dxc4 13 bxc4 Axc4 (con la posición abierta y el negro en el centro, Euwe corre serio peligro) 14 De4 Ce7?! (agranda la herida al retrasar aún más el desarrollo; se podía aguantar con 14 ..Db7) 15 Ca3! c6 (si 15 ..Ae6? 16 Cxb5! Tb8 17 Cbd4, con ventaja decisiva) 16 Cxc4 bxc4 17 Dxc4 Db7 18 e6! f6 19 Td7 Db5 20 Dxb5 cxb5 21 Cd4 Tc8 22 Ae3 Cg6 23 Txa6 Ce5 24 Tb7 Ac5 25 Cf5 0–0 26 h3!, y Euwe abandonó tras calcular 26 ..g6 27 Ch6+ Rh8 28 Axc5 Txc5 29 Taa7, con ataque de mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

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