Ramoneando: los Ramones más inesperados
El grupo no siempre seguía sus propias reglas. Lo demuestra hoy El amplificador
El diccionario de la RAE admite el verbo “ramonear”. Pero, ay, no en el sentido específico que se usa en el universo del rock. Donde “ramonear” equivale a, tras una cuenta atrás, tocar un tema en menos de dos minutos, con estribillo gamberro aunque sin solo de guitarra, macizo en sonido pero cantable.
En realidad, los Ramones no siempre seguían sus propias reglas. Lo demuestra hoy EL AMPLIFICADOR con más de una docena de canciones que subvierten los esquemas ramonianos. Encontrarán canciones plenamente marcadas por la subcultura trash pero también aparecen temas políticos (incluso uno dirigido contra Ronald Reagan) y letras genuinamente existencialistas. Por no hablar de una canción navideña…y pacifista.
También hay grabaciones que se escapan del raka-raka ramoniano. Suenan sintetizadores, secuenciadores y otras modernidades. Y un recordatorio de que los Ramones rechazaban lo del Año Cero del punk: se consideraban un eslabón en la rica historia del rock, con versiones de éxitos de los sesenta.
Y nuevamente, el misterio: ¿cómo es posible que algo tan accesible no llegara al gran público? A pesar de que tuvieran admiradores tan improbables como Motörhead, Stephen King, Phil Spector o Tom Waits, como se cuenta a lo largo del programa. Tal vez, tal vez tuvo algo que ver el infinito mal rollo que hubo dentro del grupo.
- RAMONES R.A.M.O.N.E.S
- RAMONES Spiderman
- RAMONES I don't wanna grow up
- RAMONES She talks to rainbows
- RAMONES When I was young
- RAMONES Merry christmas (I don't want to fight tonight)
- RAMONES Pet semetary
- RAMONES Needles and pins
- RAMONES We're a happy family
- RAMONES The KKK took my baby away
- RAMONES My brain is hanging upside down (Bonzo goes to Bitburg)
- RAMONES Do you remember rock'n'roll radio
- RAMONES Wart hog
- RAMONES She's a sensation
- RAMONES Howling at the moon (sha-la-la)
- RAMONES I don't want to live this life (anymore)
- RAMONES Any way you want it
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.