_
_
_
_

La Mar de Músicas celebra 20 años con Omara Portuondo y Noruega

Viejos conocidos de otras ediciones como Yossou N'Dour, Russian Red o Amaral vuelven para celebrar este aniversario

Omara Portuondo, la premiada en la próxima edición de La Mar de Músicas.
Omara Portuondo, la premiada en la próxima edición de La Mar de Músicas.

Para los que estarán: Omara Portuondo, Yossou N' Dour, Cristobal Repetto, Martirio o Amaral, de vuelta 13 años después. Para los que ojalá estuvieran: Compay Segundo y Carlos Gallego, el fotógrafo de siempre del festival. Este año, La Mar de Músicas debutará una edición diferente porque el certamen cumple 20 años. Y los quiere cumplir con los artistas que lo han hecho grande y con la cultura noruega como abanderada.

Esta mañana, en la sala Manuel de Falla de la SGAE, Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena; Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades; Begoña Elices, directora general de Comunicación y de Presidencia de Repsol; Lotte K. Tollefsen, agregada Cultural de la Embajada de Noruega en España; y Paco Martín, director de la cita, han presentado el programa para esta vigésima edición. 43 conciertos, casi la mitad gratuitos, en siete escenarios distintos de la ciudad del 18 al 26 de julio y una mayor apuesta por el cine, la literatura y el arte, pues no todas las olas de esta marea son melódicas.

En lo musical, destacan viejos conocidos y el invitado estrella, Noruega. De los primeros, los que han hecho grande el festival durante 20 ediciones, como Arcangel que reaparezará con Estruna junto a un grupo de voces búlgaras o Calle 13 y su último trabajo Multi-Viral. Russian Red, amén de presentar Agent Cooper (2014), actuará junto a la noruega Ane Brun. Y uno de los momentos más emotivos a los que aspira La Mar de Músicas XX es el homenaje a Nelson Mandela de otro clásico del festival, el nigeriano Youssou N' Dour. Omara Portuondo será la homenajeada por el festival y recogerá el premio especial del certamen por ser "una de las voces indiscutibles de Cuba", según recordaron tanto la alcaldesa Barrero como el director del certamen.

Del país invitado, que copará también las exposiciones y conferencias más allá de lo musical, habrá mucha variedad, con la consigna de escoger "artistas muy conocidos en Noruega y que aún no lo son en España", según ha indicado Martín. Empezando por el nu jazz de Bugge Wesseltoft, padre de esta fusión entre lo electrónico y lo clásico, que presentará su Ok world ensemble, collage de naciones y sonidos con el rasgueo de la guitarra flamenca de Josemi Carmona. El cantautor Thomas Dybdahl y la cantante lapona Mari Boine (que canta en sami, el idioma lapón) también actuarán en esta edición. Y no podían faltar djs de una de las Mecas mundiales para esta música: Ost & Kjex y Lindstrom se pondrán frente a los sintetizadores. Será casi como estar en casa, porque según indicó Tollefsen "de los cinco millones de noruegos, casi un millón y medio viajaron a España en 2013".

Cartel para la XX edición de La mar de Músicas, obra de Carmen Calvo.
Cartel para la XX edición de La mar de Músicas, obra de Carmen Calvo.

El día grande está marcado. El miércoles 23 se cantará el "cumpleaños feliz" con siete conciertos gratuitos repartidos por los otros tantos espacios del festival. Goran Bregovic, Bongo Botrako, Pional, Marinah y los Argonautas o Natalia Lafourcade con su homenaje a Agustín Lara, Mujer Divina, tendrán la responsabilidad ante los micros.

Pero esta XX edición tendrá también una amplia oferta de actividades paralelas. En La Mar de Arte el nombre será el de Per Barclay, que presentará una obra que funde sus dos constantes, arquitectura y fluidos, en el Casino de Cartagena, palacio del S. XVIII que Barclay inundará. Los yuppies ladrones y asesinos de Headhunters (2011) o el éxito de crítica Oslo, 31 de agosto (2011) de Joachim Trier serán dos de las nueve películas noruegas —más cuatro cortos de animación— que podrán verse en pantalla grande. Los escritores Kjartan Flogstad (Gran Manila), Dag Soltstad o el poeta noruego de origen chileno Pedro Carmona serán algunos de los invitados a hablar de su obra en La Mar de Letras

Pilar Barreiro, alcadesa de Cartagena por el PP, subrayó durante la presentación lo indispensable del apoyo de su esponsor habitual, Repsol, para cumplir los 20 años. "La realidad es que sin empresas privadas que nos apoyen, ahora mismo sería imposible organizar festivales". Pero el comentario no pareció ser una pulla contra la tijera en la cultura del Gobierno central, porque Barreiro quiso también poner a una estrella a los políticos por estos eventos: "Ahora parece que las decisiones políticas son malas. Pero si no las hubiera, eventos así serían imposibles".

Más información
Grandes nombres para festejar los 20 años de La Mar de Músicas
La Mar de Músicas cumple 20 años dividida entre Noruega y Cuba
Susana Baca inunda de ritmos afroperuanos La Mar de Músicas
El nuevo Perú literario se lanza a la conquista de Cartagena
El concierto de Sinéad O’Connor inaugura esta noche La Mar de Músicas

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_