Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

John Banville, Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor irlandés, autor de obras como 'El mar' y 'Antigua luz' y de la serie de novela negra con su álter ego Benjamin Black se ha impuesto a autores como McEwan, Salter y Murakami

Tres escritores en uno. Tres mundos con claroscuros: dos salidos de su cabeza y otro ajeno ensanchado por él. Eso es John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Y eso ha distinguido el 34º Premio Príncipe Asturias de las Letras 2014. Porque el novelista irlandés es el creador de exquisitos e inquietantes universos privados y emocionales en obras como Eclipse, El mar (Anagrama) o Antigua luz (Alfaguara); también el creador de zonas más oscuras con su álter ego Benjamin Black en la novela policíaca; y no contento con eso, y bajo el nombre de Black se atrevió a revivir a Philip Marlowe, el célebre detective creado por Raymond Chandler.

El jurado ha destacado su "inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas". El acta del jurado concluye diciendo: "Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano". Banville se ha impuesto a candidaturas como las de Ian McEwan, James Salter y Haruki Murakami.

Al conocer la noticia, el escritor se ha emocionado y luego ha preguntado a su editora en Alfaguara, María Fasce: “¿Entonces el premio no me lo dará el Príncipe sino el Rey?”. La pregunta se debe a que los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, habrán sido coronados reyes para cuando se entregue el galardón en octubre. Le correspondería a su hija Leonor, de 8 años. Ahora mismo, la Fundación Príncipe de Asturias estudia si le cambia o no el nombre a los galardones. Las opciones son: Premios Princesa de Asturias o Premios del Principado de Asturias, como era originalmente.

Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, integrado por Xuan Bello Fernández, Amelia Castilla Alcolado, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert, presidido por D. José Manuel Blecua Perdices y actuando como secretario D. José Luis García Delgado, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 al novelista irlandés John Banville por su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas.

La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial. Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano.

Oviedo, 4 de junio de 2014

Silencioso, cauto, prudente, pausado, incisivo, elegante... Banville es un narrador que no solo cree en el hechizo de contar una historia, sino que también, y de manera crucial, considera que la belleza de lo escrito es esencial. Sus obras retratan sentimientos, emociones, dudas del ser humano frente a situaciones íntimas y llevan al lector a reflejarse en ella. “El único deber de un autor es escribir buenas novelas. Si se intentan mezclar arte y política, puede que el resultado final sean malas artes y una mala política”, dijo el escritor en un chat a los lectores de EL PAÍS, el año pasado. Banville ha obtenido el Premio Booker (por El mar) y otros galardones como el Premio Allied Irish Bank Fiction por Kepler.

Hasta 2007, el autor irlandés era un escritor poco conocido en España pero de culto. Es a partir de ese año cuando aparece su álter ego, Benjamin Black, en El secreto de Christine (Alfaguara), y su popularidad empieza a ascender. Y ya van siete novelas con este narrador. En una entrevista a este diario, el pasado febrero, por la promoción de La rubia de ojos negros, dijo que tenía una edad en la que le gusta probar cosas para no "marchitarse": "Siempre estoy escribiendo una novela de Banville, pero me sobra energía literaria que derivo hacia Benjamin Black y, ahora, hacia Chandler. Me divierte y estoy en un momento en el que me puedo permitir asumir riesgos, hacer estupideces”.

John Banville ha dicho varias veces que para él escribir es como respirar. Y leer es su complemento, el aire... el viaje: “Cuando empecé, era una manera de evadirme de mi pueblo, de mi tiempo. A medida que seguía leyendo descubrí que era más bien la vía para meterse en el mundo”.

John Banville es hoy uno de los poquísimos escritores que se supera a sí mismo con cada nuevo libro, asegura su editora en España María Fasce. "La prueba es Antigua luz, pero también La rubia de ojos negros, la última novela que ha firmado con su pseudónimo para novela negra, Benjamin Black. Le gusta decir que Black es un artesano y Banville un estilista: es sólo otra muestra de su humor. Banville y Black nos recuerdan por igual cuánta belleza, placer y emoción hay en la literatura. Dice también que no le importan los premios, pero me ha escrito conmovido por la noticia”.

Banville periodista y crítico literario colabora en publicaciones como The New York Times Review of Books. Nacido en la Irlanda de 1945, el escritor trabajó en la compañía aérea Aer Lingus. En los años setenta trabajó como periodista en el periódico Irish Press, hasta su desaparición en 1995. Luego pasó como subdirector del Irish Times, con la doble función de editor literario hasta 1999.

Banville se une a la lista de ganadores del Príncipe Asturias de las Letras en la que están autores como Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Margaret Atwood, Amoz Oz, Doris Lessing, Susan Sontag, Claudio Magris, Carlos Fuentes, Günter Grass, Álvaro Mutis, Claudio Rodríguez y Juan Rulfo.

Bibliografía

NARRATIVA

Long Lankin, relatos 1970

Nightspawn, 1971

Birchwood, 1973

Copérnico (1976, traducción de María Eugenia Ciocchini) Edhasa.

Kepler (1981, traducción de Horacio González Trejo, Edhasa)

La carta de Newton (1982, Edhasa 2001)

Mefisto (1986, Península, 1990)

El libro de las pruebas (1989, Anagrama)

Ghosts (1993)

The Broken Jug (1994)

Athena (1995)

El Intocable (1997, traducción de José Antonio Molina Foix, Anagrama)

Imposturas (2003, traducción de Damián Alou, Anagrama 2005)

Eclipse (2000, Anagrama)

El mar (2005, traducción de Damián Alou, Anagrama 2006)

Los infinitos (traducción de Benito Gómez Ibáñez, Anagrama, 2010)

Antigua Luz (Traducción de Damián Alou, Alfaguara, 2012)

Como Benjamin Black

El secreto de Christine (Alfaguara 2007)

El otro nombre de Laura (Alfaguara 2008).

El Lémur (Alfaguara 2009).

En busca de April (Alfaguara 2011).

Muerte en verano (Alfaguara 2012).

Venganza (Alfaguara 2013).

La rubia de ojos negros (Alfguara 2014).

Más información