La otra cara de la crisis
Dos películas españolas encaran desde distintos puntos de vista y mucha sutilidad las consecuencias de la debacle económica
LOS CHICOS DEL PUERTO
Dirección: Alberto Morais.
Intérpretes: Ibrahim Barsidi, Sergio Caballero, Blanca Bautista, Miguel Lago, Esteban Crespo.
Género: drama.
Distribuidora: Cameo.
Morais, el director de 'Las olas', aprovecha las aventuras de un grupo de preadolescentes -lo que acerca la película al mundo Mark Twain- para mostrar la desolación de un barrio, en su caso el de Nazaret, en Valencia. "Nace como una aproximación a la infancia y al abandonado social y familiar. Es una película muy ligada al barrio en que se desarrolla, ejemplo de esa marginación", decía el director en su estreno. Morais ha limpiado de adultos la historia, la desarrolla en el tiempo infantil, que transcurre de manera muy distinta al de los demás, y habla de esa otra familia que te creas cuando la tuya falla. Dura, pero fascinante.
OBRA 67
Dirección: David Sainz.
Intérpretes: Antonio Dechent, Álvaro Pérez, Daniel Mantero, Jacinto Bobo, Ken Appledorn.
Género: thriller.
Distribuidora: Versus.
He aquí una película que parece que va de una cosa y deviene en otra para sorpresa -muy positiva- del espectador. 'Obra 67' surge de la iniciativa #littlesecretfilm de películas baratas, que llegó a un acuerdo con el canal Calle 13 para crear su propia línea de terror y 'thriller'. David Sainz, surgido de la webserie Malviviendo, saca todo su inmenso talento para una historia protagonizada por dos colegas de barrio, que casi en homenaje al padre de uno de ellos, un ladrón recién salido de la cárcel, y porque no encuentran trabajo de ninguna manera -curioso punto de vista para hablar de la crisis- deciden robar una casa... y hasta ahí se puede contar. Sí, al final se explica el título. Y sí, al final al espectador se le queda el regusto a gran cine hecho con mínimos medios: atentos al plano secuencia que como bisagra articula las dos partes del filme.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.