_
_
_
_

Pedro Vian, oscuridad electrónica

El artista barcelonés lanza Modern Obscure Music, una nueva casa de discos con su primera referencia remezclada por Madteo

Daniel Verdú
El dj y productor, Pedro Vian.
El dj y productor, Pedro Vian.

Si el material es bueno, termina viendo la luz. O la oscuridad, en este caso. Eso pensaba Pedro Rufí (conocido hasta ahora Pettre, mitad del dúo Aster) habitual del catálogo del sello Hivern y Mathematics Recordings, que acaba de comenzar una nueva aventura artística bajo el nombre de Pedro Vian. Además, llega con un sello propio bajo el brazo: Modern Obscure Music (M.O.M.). Una aventura que arranca con la idea de crear un pequeño paraguas para un tipo de música que él mismo produce –“alejada de la pista de club, más oscura y con cierto tono melancólico”, explica- y que se está haciendo ahora mismo y no encuentra salida. “Tenía mucha música hecha que no encajaba en otros sellos. Creía mucho en este material y quería darle salida. Además, me interesaba colaborar con algunos artistas con los que me sentía identificado y decidí crear mi propio sello. Hay mucha gente a mi alrededor haciendo cosas interesantes y también me parecía bueno poder editarla. Crear como una escuela basada un poco en mi gusto”. Para celebrar el nacimiento de M.O.M y del alias artístico de Pedro Vian, el artista barcelonés ha grabado un mix repasando algunas de sus influencias y un pequeño espectro de novedades.

Portada e interior de 'Dancing Hindus', el EP de Pedro Vian.
Portada e interior de 'Dancing Hindus', el EP de Pedro Vian.

El nombre del sello remite a un cierto tono musical más sesudo y evoca ese auspicio intelectual procedente del lado más académico de la electrónica. Las raíces de todo el invento, en suma. Quiere englobar, cuenta el productor, la música que comenzó a crearse con sintetizadores en los años 70 y 80, más oscura y con la calidez que suele conferir al sonido los aparatos analógicos, y que luego derivó en mil millones de corrientes distintas. Pero también se inspira en otras fuentes. En su web invoca los nombres de John Cage, Yannis Xénakis, Luigi Russolo, Thomas Alva Edison, Arnold Schoenberg, Karlheinz Stockhausen, Edgar Varèse o Pierre Schaeffer o a escritores como el propio Boris Vian al que alude su alias. “No quiere decir que toda la música que editemos deba estar hecha con sintetizadores analógicos, solo es una búsqueda de esos orígenes de la idea y el análisis de su evolución”.

Para la primera referencia (Dancing Hindus) se ha contado con un espectacular remix del artista italiano afincado en Nueva York Madteo. “Algunas de sus producciones me tenían muy obsesionado y fue algo fortuito. Empecé a hablar con él y aceptó rápido porque le gustó el tema original”. Se trata de una remezcla de 15 minutos, casi una jam en directo, que revisa completamente el tema News from near future ofreciendo tres distintas perspectivas. Su espectacular trabajo ha contribuido también al éxito de esta primera referencia, que ya se ha agotado en distribuidora. “No me lo esperaba, puede que lo de Madteo haya ayudado, sí. Porque realmente este es un disco más complicado, nada enfocado al club”.

Un sonido construido con un kit bastante elemental de caja de ritmos (un aparato alemán artesanal, cuenta el productor catalán), un sinte y algunos plugins. “Siempre utilizo el mismo, para concentrarme en un sonido específico”. Algo un tanto distinto a lo que hacía con Aster, el dúo que hasta hace poco tenía con el también barcelonés JMII y que ha quedado aparcado. “Está congelado. Necesitábamos hacer un parón, un poco por la distancia (JMII vive en Berlín) y por quitarnos la presión de producir casi por encargo y empezar a hacer cosas por nuestra cuenta. No quiere decir que cualquier día saquemos otra vez alguna cosa”. De momento, lo que tiene planeado es lanzar con M.O.M una compilación de artistas nacionales en septiembre y una nueva referencia de un nuevo productor en enero próximo. Poco a poco.

PEDRO VIAN

Tracklisting
  1. Laurie Spiegel - Patchwork
  2. Arthur Russell - Interlude
  3. Steve Moore - Light Echoes
  4. Erol Alkan - Hold on Love
  5. Cliff Lottar - Dro Friday
  6. Adesse Versions - Pressured
  7. Todd Terje - Spiral
  8. Lauer - Tyler
  9. Little Dragon - Precious (Pional Dark Edit)
  10. C.P.I - Proceso
  11. Levont Vincent - Yellow
  12. Dj Nori - Happy Sunday (Maurice Fluton Remix)
  13. Murat Tepeli feat Elif Bicer - Hold On
  14. Die Orakel - Monogamie
  15. Ursula Bogner - Rhythmus 80
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_