Terror de supervivencia
Contradiciendo a McLuhan, el medio no es el mensaje. Al menos en determinadas propuestas cinematográficas


Contradiciendo a McLuhan, el medio no es el mensaje. Al menos en determinadas propuestas cinematográficas. Y Purgatorio, debut en el largo del hasta ahora cortometrajista y director de segunda unidad Pau Teixidor, lo demuestra. Un trabajo que viene rodeado (y eso es fantástico) de la aureola de las nuevas posibilidades del cine como producto transmedia, con nuevos modelos de explotación, además de haber sido realizado con poquísimo dinero (apenas 200.000 euros), lo que vendría a demostrar que, como en Stockholm, lo importante no es la pasta gastada, sino la calidad del contenido, pero que al final, unos cuantos escalones por debajo de la propuesta de Rodrigo Sorogoyen, se queda corto en su esencia: la película en sí misma. A Purgatorio, digna pero limitada, profesional, pero poco brillante, le falta eso que diferencia algo pasajero de algo que deja poso. Y eso que no tiene, quizá sea el mal rollo.
PURGATORIO
Dirección: Pau Teixidor.
Intérpretes: Oona Chaplin, Andrés Gertrudix, Sergi Méndez, Ana Fernández, Marc Costa.
Género: terror. España, 2014.
Duración: 85 minutos.
Con una estupenda alegoría como base (el purgatorio sería vivir eternamente en una urbanización del extrarradio, tipo Seseña, comiendo sándwiches de pavo, montando muebles de Ikea, entre cajas, un garaje inhóspito y sin apenas vecinos), el relato se queda sin embargo en el mínimo, a pesar de que el notable trabajo de Oona Chaplin la engrandece por momentos. Al guión de Luis Moreno le faltan dos, tres secuencias, giros, subtextos, diálogos, sorpresas, que, más allá del buen manejo de la cámara y de la tensión de Teixidor, conviertan a la película en algo verdaderamente aterrador. En un ejercicio quizá más alargado que minimalista, se demuestra un cuidado del detalle (los sonidos de los timbres, alarmas, móviles) y juega bien con la combinación de la maldad infantil y el peor drama que pueda existir, pero a esa unión de semilla polanskiana y de giallo en piso de gotelé y aglomerado le falta algo de complejidad para cuajar. Quizá una dosis mayor de perversidad, que la hubieran hecho llegar en esa lucha niño-adulto adonde sí lo hacían Birth, de Jonathan Glazer, y La huérfana, de Jaume Collet-Serra. O ser directamente Polanski, capaz de sobrecoger simplemente con el plano de una pared en blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































