Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de música bajó un 3,9% en el mundo durante 2013

La bajada fue motivada por el descalabro de Japón, segundo mercado, que descendió un 17%

Portada del 'Digital Music Report'  2014.
Portada del 'Digital Music Report' 2014.

El llamado Digital Music Report,un informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), patronal mundial del sector, fue presentado ayer en Londres.

La sorpresa es que los datos globales no son tan malos como acostumbran. Hay un descenso anual del volumen de negocio, pero fue de un 3,9%. Además, la bajada se atribuye casi en exclusiva a un único mercado. “Este descenso se explica por el mal año vivido en Japón, el segundo mercado mundial, que sufrió un retroceso de casi 17 puntos porcentuales en sus ventas”, asegura el informe. Si no hubiera sido por el caso japonés, el negocio de la música grabada en el mundo habría registrado una levísima caída del 0,1 %.

La música grabada en 2013, ya sea en soporte digital o físico, supuso unos 15.000 millones de dólares (10.770 millones de euros). La música en formato digital sigue creciendo en ventas en casi todo el mundo y consolidándose como alternativa del sector frente al desgaste de los soportes físicos que bajaron un 11,7 %.

La industria discográfica de todo el mundo ingresó a lo largo de 2013 un total de 5.900 millones de dólares (4.235 millones de euros) por sus ventas digitales, lo que representa un crecimiento del 4,3% respecto a 2012. El mercado digital ya constituye el 39% del total de los ingresos discográficos, frente al 34% del ejercicio de 2012.

La bajada del formato físico se ha ralentizado en grandes mercados como EE UU, Reino Unido, Alemania e Italia. La sorpresa es Francia, donde ha aumentado el consumo de discos grabados un 0,8 %. La vuelta del vinilo, aunque sea como nicho, es también un hecho. La demanda creció un 32% en EE UU y nada menos que un 101% en Reino Unido. Dentro del mercado digital, el streaming sigue subiendo, dice el informe. En total, ha recaudado en el mundo unos 850 millones de euros. Es un 27% del mercado digital, pero su crecimiento, en 2013, un 51,3%, ha concentrado las esperanzas. En España es menos halagüeña. El mercado físico bajó un 23 % y el digital cayó ligeramente. De 48,3 millones de euros, en 2012, a 48,1, en 2013. Un estancamiento preocupante, remarca el informe.

Los artistas más populares del mundo son One Direction, a los que siguen Eminem, Justin Timberlake y Bruno Mars. El álbum Midnight memories de la boy band fue el más vendido de 2013. El sencillo más vendido fue Blurred lines de Robin Thicke.