Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Ocho apellidos vascos’ pulveriza la taquilla este fin de semana

La película de Martínez-Lázaro se convierte en el mejor estreno del año en España y el mejor español desde 'Lo imposible'

Fotograma de 'Ocho apellidos vascos', de Emilio Martínez-Lázaro.
Fotograma de 'Ocho apellidos vascos', de Emilio Martínez-Lázaro.

Las cifras del fin de semana facilitadas por la consultora Rentrak lo confirman: con 2,7 millones de euros de ingresos —el 40% de la recaudación—, la película de Emilio Martínez-Lázaro Ocho apellidos vascos se ha convertido en el fin de semana de su estreno en el título más visto en las salas españolas en lo que va de año. Solo hay otro título español en los dos últimos años con que el que poder comparar este arranque tan potente y ese fue Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que en 2012 logró 8,9 millones de euros, ha informado Efe. El filme protagonizado por Claro Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde se ha estrenado en 320 cines y 400 pantallas, y logra un promedio de 7.075 por pantalla. Son datos provisionales, y esos 2.750.000 euros serán un poco más, probablemente superen los 2,8 millones, cuando el miércoles se sepa la taquilla definitiva.

Y los datos positivos de este estreno no se detienen en las fronteras españolas ni mucho menos. De acuerdo con las cifras de estimación de taquilla publicadas por Rentrak para el fin de semana del 14 al 16 de marzo, Ocho apellidos vascos se situaba en el número 14º de entre las películas más vistas en todo el mundo. La recaudación calculada era de 3.800.000 dólares (2.700.000 euros).

Según los datos de la consultora Rentrak, que compara los resultados de taquilla de las películas estrenadas en todo el mundo, ese filme iguala los primeros días de las que van en los primeros puestos de 2014, El lobo de Wall Street y 300. Los mayores estrenos en 2013 fueron El Hobbit 2, con 5,1 millones; Los juegos del hambre 2, con cuatro millones; y Fast 6, con 4,2; y en el apartado español, la hispano-canadiense de terror Mamá con 2,6.

Otro éxito de Emilio Martínez-Lázaro, El otro lado de la cama, recaudó 13 millones de euros en todo el mundo en 2002.

Más información