Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Bonilla, Rafael Chirbes y Juan Gabriel Vásquez, finalistas del premio Bienal de Novela Vargas Llosa

'Prohibido entrar sin pantalones', de Juan Bonilla; 'En la orilla', de Rafael Chirbes; y 'Las reputaciones', de Juan Gabriel Vásquez son las novelas finalistas

El galardón se conocerá el 27 de marzo en Lima, como colofón de una semana de actividades literarias

De izquierda a derecha: Juan Bonilla, Rafael Chirbes y Juan Gabriel Vásquez.
De izquierda a derecha: Juan Bonilla, Rafael Chirbes y Juan Gabriel Vásquez.

Prohibido entrar sin pantalones, de Juan Bonilla (Seix Barral), En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama), y Las reputaciones, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) son los tres finalistas del I premio Bienal de Novela Vargas Llosa. El ganador a la mejor novela en español publicada entre 2012 y 2013 se conocerá el 27 de marzo en Lima (Perú). Hasta allí se desplazarán los tres escritores que participarán, del 24 al 27 de marzo, en una serie de actividades literarias organizadas por la Cátedra Vargas Llosa. En esta primera edición se presentaron 325 títulos. El ganador recibirá 100.000 dólares (unos 75.000 euros) y una escultura exclusiva que donará el artista peruano Fernando de Szyszlo.

El galardón será algo así como el Booker Prize, según los organizadores. El jurado está integrado por Nélida Piñón, José Manuel Blecua, Marco Martos, Christopher Domínguez Michael y David Gallagher; además de J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, que actuará de secretario. El premio, financiado por la Cátedra Vargas Llosa y la Universidad de Tecnología e Ingeniería de Perú, es el segundo de estas características que se entregará en el ámbito hispanohablante. El otro, que se entrega los años impares, es el Rómulo Gallegos, creado en 1967 y que entonces ganó, precisamente, Vargas Llosa con La casa verde.

Juan Bonilla da vida a Vladímir Maiakovski en Prohibido entrar sin pantalones, y con él entrelaza la época de la vanguardia rusa y los años 70, del punk. La novela narra la vida del poeta que creía en el futuro y sus diferentes situaciones, así como su relación amorosa con Lili Brink, formando un trío ya que el marido de esta estaba de acuerdo con la relación. En una entrevista a Culturamas, Bonilla decía que "el Maiakovski anterior a los soviets, tendía a lo que luego, en los setenta, vino a representar el punk: el elogio de la ebriedad, la necesidad de la violencia, el desafío a la autoridad competente, a quien no teme sacarle la lengua o cagarse en todos y cada uno de sus santos dogmas. Maiakovski quería inventar un nuevo modo de vivir, es decir, aspiraba a una poesía –y ya es aspirar− que cambiara la vida".

En la orilla, de Chirbes, recibe otra distinción. Confirma al autor valenciano como uno de los más destacados de los últimos años en España, no solo por las temáticas realistas que son como espejos en los que se refleja el país en sus últimas cuatro décadas, sino también por el lenguaje y la manera en que sobre esa situación reconocida por todos imbrica sus personajes. Y En la orilla aborda la crisis económica presente. Luis García Montero se refiere, en un pasaje del análisis del libro así: "La codicia, la traición, las miserias personales, la explotación aceptada como sistema, nos hacen a todos responsables de la agonía, del desempleo, la quiebra de los negocios y la infelicidad. Eva echó mano a la serpiente creyendo que era un collar de esmeraldas".

En Las reputaciones, Vásquez trata la fragilidad de la memoria. La historia gira alrededor de Javier Mallarino, un caricaturista colombiano de éxito, que ahora en la tercera edad es empujado al pasado, a un suceso ocurrido 30 años atrás. Según ha dicho Vásquez "hacernos mayores es darnos cuenta de que es mentira la certeza que tenemos sobre nuestros recuerdos, que la memoria se puede modificar, que el simple descubrimiento de una carta puede cambiar todo nuestro relato".

La semana de la Cátedra Vargas Llosa en Lima (del 24 al 27 de marzo) reunirá a una treintena de autores españoles y latinoamericanos en coloquios y mesas redondas. Los encuentros literarios se realizarán en ocho universidades: Ricardo Palma, Femenina del Sagrado Corazón, Mayor de San Marcos, Peruana Cayetano Heredia, San Ignacio de Loyola, Peruana de Ciencias Aplicadas, de Lima, Católica del Perú; y en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Teatro Nacional.

Entre los invitados a estas jornadas estarán los escritores Sergio Ramírez, Javier Cercas, Piedad Bonnett, Alonso Cueto, Héctor Abad Faciolince, Rosa Montero y Santiago Roncagliolo.

Más información