_
_
_
_
CRÍTICA | EMPERADOR

Foto de guerra, foto de paz

'Emperador' es una obra que, aun quedándose a mitad de camino, desvela que, a veces, para salvar vidas hay que sacrificar las ansias de verdadera justicia

Javier Ocaña
Matthew Fox en un fotograma de 'Emperador'.
Matthew Fox en un fotograma de 'Emperador'.

A veces las fotos tienen tal intrahistoria que necesitan una película para revelarse del todo. Es el caso de la mítica imagen del emperador japonés Hirohito y del general del Ejército estadounidense Douglas MacCarthur, tomada durante una reunión en torno al fin de la II Guerra Mundial, el 27 de septiembre de 1945. Detrás de ella hay toda una montaña de dificultades, y ahí entra precisamente Emperador,película de Peter Webber sobre los entresijos que llevaron a tal acontecimiento.

Una obra de aliento clásico que quizá se quede en un tono simplemente añejo, pero que, como aquellas películas bélicas de las décadas de los cincuenta y sesenta, más centradas en al aura histórica que en el sucio realismo del cine de guerra actual, consigue mantener la atención gracias al glamour de los grandes eventos. Incluso Matthew Fox, protagonista de la función, tiene esa pinta de estrella a la antigua que encaja a la perfección en una película que se bifurca en una doble vertiente.

En la primera, menos interesante y más relacionada con la emoción personal, el amor, la amistad y lo que rodea a las pequeñas-grandes historias de la contienda, el soldado con amplia experiencia en Japón al que da vida Fox no logra alzar el vuelo más allá del cliché. Sin embargo, en la segunda vertiente, la más política y, en cierto sentido, histórica, la presencia de un torrente como Tommy Lee Jones dando vida a MacCarthur otorga cierto sentido a Emperador.

Las siempre interesantes decisiones que rodean a la llamada realpolitik, la diplomacia basada en los aspectos más prácticos, y que nunca atiende a la moral, se configuran como lo más trascendente de una obra que, aun quedándose a mitad de camino, desvela que, algunas veces, para salvar vidas y pensar en el futuro hay que sacrificar las ansias de verdadera y seguro que gratificante justicia.

EMPERADOR

Dirección: Peter Webber.

Intérpretes: Matthew Fox, Tommy Lee Jones, Heriko Hatsune, Toshiyuki Nishida, Aaron Jackson.

Género: drama bélico. EE UU, 2012.

Duración: 98 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_