Un genio de la guitarra del siglo XX
Guitarristas, políticos y vecinos de Paco de Lucía lamentan la muerte de uno de los más grandes del flamenco
La familia De Lucía ha emitido el siguiente comunicado tras el fallecimiento de Paco de Lucía este miércoles en México a los 66 años:
“Miércoles 26 de febrero de 2014... el dolor ya tiene fecha para nuestra familia. Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar. La vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva… Gracias por tanto... y buen viaje amado nuestro.”
Son muchos los lamentos de personalidades del mundo del flamenco, la cultura y la política desde que se ha conocido la muerte del genial guitarrista. Estas son algunas muestras de dolor y de reconocimiento:
El Príncipe Felipe, que cierra hoy en el Monasterio de Poblet su visita de cuatro días a Cataluña, ha afirmado sobre la pérdida del célebre guitarrista: “Es una pérdida grande. Sentía mucho afecto por él”, informa Mercé Pérez.
José Mercé, uno de los cantaores más representativos del flamenco actual, ha lamentado el fallecimiento de Paco de Lucía, un "monstruo de la guitarra" de un género que no tendrá una figura similar "en los próximos 200 años".
El diestro sevillano Curro Romero ha mostrado su sorpresa y consternación por el fallecimiento del guitarrista Paco de Lucía, que cree que "deja un vacío muy grande", y ha enviado un mensaje de pésame a la familia del creador algecireño, al que le unía una larga y estrecha amistad. "Qué horror, no me lo puedo creer", han sido las primeras palabras del torero de Camas, visiblemente apenado.
José Fernández Torres, Tomatito, ha declarado a Efe desde su casa de Almería que se encuentra "muy afectado" por el fallecimiento a los 66 años de su colega y amigo Paco de Lucía, al que se ha referido como "amo de la guitarra".
Paco Cepero, guitarrista: "Con Paco de Lucía se va uno de los personajes más importantes que ha dado este siglo". La muerte repentina e inesperada del "genio" es "un mazazo muy gordo para el mundo del flamenco, de la guitarra y del país entero". Confiesa que no encuentra palabras para describir lo que siente. Explica que al conocer la noticia ha contactado con los familiares del guitarrista algecireño, que están "destrozados". "La guitarra está de luto porque deja un recuerdo imborrable en los anales de la historia como uno de los genios más importantes que ha dado este país. Para gloria de la guitarra, lo tendremos siempre presente, porque no se nos va a olvidar".
El recuerdo y el legado del artista lo resume Víctor García de la Concha en un comentario que este le hizo: "El flamenco es una palabra que se expande, que se desgarra, en la música pero debe encontrar el eco del silencio que lo difunda".
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, lamenta la muerte del gran revolucionario de la guitarra flamenca, tanto en su faceta de acompañamiento, junto a Camarón de la Isla, como en la de concierto. Ha destacado la aportación del guitarrista a la internacionalización y apertura de nuevos públicos del flamenco, así como su contribución a otras músicas. "Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad", ha resaltado la presidenta andaluza. "Su toque personalísimo imprimía carácter, por dentro y por fuera. Puso en valor la figura del tocaor y la del instrumento, animando a la generalización del concertismo de la guitarra flamenca", ha señalado.
Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias: "Era un artista capaz de traspasar fronteras con su música y de llevar el flamenco a un reconocimiento universal". "Su muerte ha despertado en nosotros, además de un profundo sentimiento de pérdida, desconcierto por su temprana e inesperada desaparición". Paco de Lucía obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004. "Su trayectoria nos ha permitido sentir la emoción de uno de los mejores compositores e intérpretes españoles".
José Ignacio Wert, ministro de Cultura: para Wert, de Lucía era una figura "realmente única e irrepetible" no solo del flamenco sino del panorama artístico, por su virtuosismo en la interpretación, por su "originalidad" en la composición y en la fusión con otras tendencias, como el jazz, y por la proyección universal que dio al flamenco.
La muerte de Paco de Lucía inunda desde primeras horas de la mañana la red social Twitter, en la que numerosos representantes de la cultura y la política recuerdan la genialidad del guitarrista. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en esta red social un mensaje en homenaje al "gran" Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a "uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto", ha indicado.
Desde el mundo del flamenco, Farruco, de la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: "Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!". La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del "gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo", mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de "un genio".
También el periodista Juan Luis Cano, responsable de "Flamenco PáTós", ha señalado en Twitter que Paco de Lucía "fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino". La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un "tuit" su pena por el fallecimiento del "gran maestro" y ha destacado que "el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música para la cultura". Su presidente, José Luis Acosta, ha señalado también la pérdida de "uno de los más grandes" y ha animado a arropar "a un genio".
Por su lado, el Teatro Real ha lamentado la gran pérdida para la cultura española, y el Instituto Cervantes ha tenido también un recuerdo para el "maestro". Desde el mundo de la canción, David Bustamante ha dicho: "Se nos fue uno de los artistas más grandes de nuestro país, gracias por tu legado"; el grupo Los Secretos han recalcado también la "triste noticia", mientras que Mikel Erentxun y Antonio Orozco han coincidido en asegurar que "hoy lloran las guitarras".
Para los componentes de Los Morancos, la muerte de Paco de Lucía es una gran pérdida para el arte y la cultura, y el torero Julián López "el Juli" le ha recordado como "grande entre los grandes". El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Francisco Sánchez Gómez "Paco de Lucía", hijo predilecto de la ciudad, por lo que en este periodo se suspenden todos los actos convocados por la institución municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.