_
_
_
_
_

La ambigüedad como experimento sonoro

Man Power, nuevo y misterioso fichaje del sello Hivern, graba un 'mix' para presentar su trabajo

Daniel Verdú
El dj y productor Man Power.
El dj y productor Man Power.

Man Power es el alias tras el que se esconde el nuevo fichaje del sello barcelonés Hivern. Un artista que juega a la ambigüedad en todos los sentidos (sí, también oculta el rostro), pero que da muestras sobradas con su música de saber perfectamente lo que se trae entre manos. Si no, atentos a la precisión con la que responde a este cuestionario (prefirió el mail a la conversación telefónica), en el que desgrana sus métodos de trabajo, anuncia que se encuentra a punto de lanzar su nuevo EP con Hivern y preparando ya otros trabajos para Correspondant, el sello de Jennifer Cardini. Para celebrar su próximos lanzamientos, Man Power (de quien sabemos que tiene otro proyecto musical paralelo, pero evita dar una sola pista) ha grabado este mix plagado de temas inéditos que ha trufado con algunas muestras de su manera de concebir la música.

Man Power

Tracklisting
  1. Man Power - Hunting Swan (Unreleased Album Track)
  2. Man Power - Song With a Name (Forthcoming on Hivern)
  3. ? - ? (Forthcoming on Disco's Capablanca)
  4. Antoni Maoivvi - Mother Tongue (Forthcoming on Tusk)
  5. Causa - Seven (Forthcoming on LBL)
  6. Scott Fraser - Drawn Under Breat (Forthcoming on LBL)
  7. Nick Smith - Flashback (Forthcoming on Red Laser Disco)
  8. Man Power - Number the Eighth (Unsigned)
  9. Ess O Ess - Re Enter (Forthcoming on Ene)
  10. Man Power - ? (Forthcoming on Bad Passion)

¿Cómo empezaste a hacer música? Siempre he hecho música, solo que no siempre la he grabado. Empecé con los ordenadores hace unos 5 años. Antes lo hacía como podía con instrumentos. Pero nunca aprendí a hacerlo bien. Lo bonito que aprendí cuando empecé a grabar es que todos los beats malos que hago pueden convertirse en algo más cuando se ordenan en una grabación. Me llevó la primera parte de mi vida entender eso, sino hubiera podio publicar música desde mucho antes.

¿Cuáles fueron tus influencias tempranas? Si hablamos de la música con ordenador, entonces me influenció más mi habilidad y los límites del equipo que tenía. La primera música que hice se basaba en edits de muchas cosas que me gustaban porque no sabía usar sintetizadores. Cuando aprendí, seguía haciendo edits pero con los sintes por encima, porque no entendía las cajas de ritmos. Cuando lo logré, empecé a hacer música con sintetizadores y cajas de ritmos que no tenían swing o emoción humana. Entonces te das cuenta de que la música que editabas originalmente puede ser cambiada y manipulada con más cosas, así que empiezas a usar samples y a encontrar vida en tu música. Después de un tiempo tocando así, te das cuenta que has desarrollado un proces que nunca fue planeado, solo después de eso es cuando mis influencias empiezan a aparecer. Solo cuando soy capaz de hacer música que me gusta. En las otras dos entrevistas que he hecho he mencionado artistas como Vangelis, Cowley, Laurie Anderson como grandes influencias. Pero creo que la influencia es todo lo que me gusta. Todo lo que haces es una toma de decisión y edición. ¿Mantengo un sonido o lo quito? Si lo mantengo es porque me habla por algún motivo, lo que quiere decir que tiene algunas propiedades que me gustan de alguna otra pieza musical. Ojalá estuviera suficientemente concentrado para tener influencias directas, pero creo que es algo más abierto que eso.

¿Tienes otros proyectos además de Man Power? Sí.

De dónde viene el nombre de Man Power? Mucha de la música del principio para este proyecto estaba basada en arpegios electrónicos contundentes. Me hizo pensar en cosas como Man Parrish y Menergy y esa esena macho-no-maho de finales de los setenta y principios de los ochenta. El nombre era solo el de una carpeta de música, pero el proyecto creció y se convirtió en una identidad porque quería mantenerlo separado y secreto de mi otro proeycto y evitar comparaciones. El nombre empezó entonces a llevarme a sitios. Las imágenes que uso son homoeróticas de los años 50. Pero el proyecto no va sobre ningún tipo de sexualidad, ni siquiera del sexo en la música. Es lo contrario. Visto de forma distinta, las imágenes tienen una inocencia real y me gusta la interpretación abierta que ofrecen. El nombre y la imagen pueden verse de distintas maneras. Man Power pude verse como provocativo, o divertido, o naif dependiendo de dónde estés cuando las mires, y eso es algo que intento llevar a la imagen y, más importante, a la música.

¿Qué equipo usas para producir? Para Man Power tengo un equipo muy báscio. Básicamente un ordenador con una cantidad muy limitada de plug-ins. Me gusta ser creativo con una paleta muy reducida y forzar lo que es posible. Uso muchos sonidos y samples. Me gusta manipular el audio y replantearlo.

¿Cómo es el proceso de construcción de un tema? ¿Qué buscas cuando empiezas a diseñar el sonido? Trato mi ordenador como un instrumento musical. No sé qué haré cuando empiezo, y nunca sé cómo lo he hecho cuando termino. Me siento y toco, y atravieso mucho dolor y dudas durante muchas horas, entonces pasa algo y empiezo a oír el comienzo de algo que me gusta y trabajo con ello. Van saliendo otras cosas y lo dejo porque me voy a dormir, o porque mis oídos están cansados. Lo guardo en la carpeta de Man Power y lo dejo semanas o meses mientras me centro en otra música que esperaba durante mucho tiempo. Cuando vuelvo a los temas empiezo a editar y añado pequeños toques. Dejo mucho espacio hasta que vuelvo a la música, de este modo los sonidos que oigo ya no son preciosos y solo me provocan una reacción verdadera, eso me permite ser más honesto y convertirlos en algo que me gusta.

¿Cómo hiciste este mix (equipo y temas)? Mucha de la música es inédita y no existe más que en digital. He usado Ableton live para mezclarlas de la forma más básica que he podido. Soy mejor dj que productor, así que cuando hago un mix que está producido intento no confundir las disciplinas y dejarlo muy simple para que las canciones no queden muy manipuladas y se mantengan más importantes que yo mismo intentando mostrar una disciplina que no estoy usando en ese momento.

 ¿Qué planes tienes para los próximos meses (Lanzamientos, live shows)?

He remezclado para varios sellos y saldrán algunos más. Todo son sellos que me gustan mucho, pero remezclar es cómo ser un asesino a sueldo. Tengo, y quiero mantener, una relación muy cercana con solo dos sellos. Cuando empecé este proyecto decidí que quería trabajar solo con un par de sellos. Ofrecí mi música a Jennifer Cardini, de Correspondant. Le dije que quería que alguien lanzara un álbum mío. Correspondant es un sello relativamente Nuevo, pero siempre he sido fan del estilo de Cardini y cada lanzamiento de su sello me ha impresionado mucho. Mientras esperaba respuesta, empecé a hablar con Marc Piñol por Interenet, que fue encantador y me dijo cosas muy buenas sobre mi música. Siempre me ha encantado Hivern. La música que publican y el cuidado de su acercamiento a las cosas es algo que admiro. Marc le pasó un gran archivo de la música de Man Power a John Talabot y a los otros jefes de Hivern. Hablé por Skype con Jennifer y se quedó muy sorprendida de que quisiera empezar con dos EP’s, un remix, una compilación y un álbum! Luego me ofrecieron en Hivern un par de EPS y un tema para una compilación. Es muy extraño que me ofrecieran todo lo que quería con la gente que quería. Pero el confort y la confianza que me dieron me permitió concentrarme en crear lo mejor de mis habilidades, en vez de vender y ser un hombre de negocios.

Estoy trabajando en un live show, que estará listo en verano. No quiero ser uno más con un portátil, así que me está llevando tiempo pensarlo bien.

El primer EP saldrá en abril, en Correspondant e Hivern. El álbum saldrá en octubre si lo puedo terminar a tiempo. Ahora mismo está mi remix de Zombies en Miami, que salió ayer. El mes que viene saldrá mi tema nuevo en el nuevo Correspondant Compilation CD.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_