Guerra, sueños y Mafalda
800 autores de medio mundo se reúnen este fin de semana en la 41ª edición del Festival de Cómic de Angulema
La ciudad de Angulema acoge un año más el encuentro de cómic más importante de Europa. Su 41 edición ha arropado la lista de más de 800 autores presentes en una selección de exposiciones que hacen que las riadas de aficionados y público que regularmente inunda la villa francesa abarrote las salas del museo de la Cité y las salas que, improvisadas o no, asoman en muchos edificios de la zona antigua de la villa.
La muestra dedicada a recordar el inicio de la Primera Guerra Mundial, de la cual se cumple este año su primer centenario, corre a cargo de Jacques Tardi. Una muestra antológica de los trabajos con los que uno de los autores más respetados del cómic mundial ha descrito la guerra del año 1914.
Gus Bofa, el mítico ilustrador también tiene su sala, como la tienen Willem, presidente de la actual edición del salón y los 50 años de Mafalda, esta muestra un tanto menguada por la ausencia de su autor, Quino, que a última hora ha declinado la invitación por motivos de salud.
Pero la exposición que causa sensación es la dedicada al Sueño (y la pesadilla) en el cómic. Con una puesta en escena sorpresiva y una ambientación alambicada reúne páginas de Winsor Mcoy, Moebius, David b, Malher, Hugo Pratt y un largo etcétera.
El cómic finlandés y la historiera argentina están siendo puestos en la escena del festival estos días. La representación española es amplia. El mundo editorial desembarca cada edición para la compraventa de derechos mientras que los autores españoles, muchos de ellos trabajando directamente para el mercado francés, no quieren perderse el evento.
La presencia de Max y Jaime Martín entre los candidatos a los premios, abre una larga lista de asistentes. El sábado, en una villa tomada por lectores y fans, tendrá lugar la entrega de premios y se conocerá el nombre del próximo presidente del salón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.