_
_
_
_
_
OBITUARIO

Xavier Subias Fages, arquitectura cosmopolita

El estudio que fundó con Giráldez y López Íñigo funcionó durante 40 años, hasta que se disolvió en 1996

El arquitecto catalán Xavier Subias Fages falleció el pasado 20 de diciembre. Había nacido en Figueres en 1926 y se había titulado en 1951 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), junto a los que serían sus socios, Pedro López Íñigo (1926-1997) y Guillermo Giráldez Dávila (1925). Los tres se habían conocido en 1943, al comenzar los estudios en la Universidad de Barcelona, y se formaron en el tardoacademicismo propugnado por el franquismo. Sin embargo, el equipo Giráldez, López Íñigo y Subias tuvo la oportunidad de ponerse al día de las corrientes internacionales, con las clases de Robert Terradas, con las conferencias que a partir de 1949 organizó el Col·legi d’Arquitectes y con frecuentes viajes a Europa. Xavier Subias trabajó primero a pie de obra en Cubiertas y Tejados, y los tres amigos arquitectos se asociaron en 1955 a raíz de concursos de industrialización de materiales de construcción y de vivienda social. Subias fue profesor de la ETSAB y trabajó en la oficina de planeamiento municipal en la época de Porcioles haciendo, entre otros, el Plan Parcial de apertura de la Diagonal.

Tuvieron la suerte de tener un encargo muy representativo y reconocido, la nueva Facultad de Derecho (1957-1958). Respondía a la decisión política de trasladar a los conflictivos estudiantes de la plaza Universidad a la que sería una zona universitaria desestructurada. Tuvieron un año para proyectarla y construirla y les salió una obra racionalista y neoplasticista, elegante y ligera, influida por Mies van der Rohe y entroncada con la obra del GATCPAC, especialmente el Dispensario Antituberculoso de Barcelona. Luego lo intentaron con más tiempo, conocimiento y esfuerzo, pero la Facultad de Económicas (1962-1967), inspirada en el “brutalismo” británico de los años cincuenta, con forjados y jácenas de hormigón armado vistas y muy expresivas, aun siendo correcta y coherente no tenía la frescura e inmediatez de su primera obra, tal como el mismo Subias reconocía con suave ironía y autocrítica.

Tuvieron un encargo muy reconocido

También tuvieron uno de los mejores encargos de vivienda social, el Polígono de Montbau (1957-1965), pensado para clase media, en el que aprovecharon la oportunidad para dar una lección de vivienda colectiva, aún hoy un barrio muy valorado, bien resuelto en las plantas de la vivienda, la construcción, la estructura urbana, los espacios públicos en plataformas, los equipamientos y la abundancia de comercios en planta baja.

A esta magna obra de vivienda le siguió el Polígono del Sur-oeste del Besós (1958-1966). Construyeron también complejos hospitalarios, como el hospital Oncológico en la Gran Vía, una “megaestructura” iniciada en 1969 que quedó paralizada en los setenta y que ahora tiene el nombre del doctor Duran i Reynals; y más complejos docentes, como la sede de la Institució Cultural del CIC en la Vía Augusta de Barcelona (1960-1962) y algunos edificios iniciales de la Universitat Autónoma de Bellaterra (1969- 1973). El estudio LIGS (López Íñigo, Giráldez y Subias) funcionó más de 40 años, hasta que se disolvió en 1996.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_