La British Library libera en Internet más de un millón de imágenes
La prestigiosa biblioteca londinense muestra de forma gratuita en la Red un variado catálogo de documentos de los siglos XVII al XIX
Una pareja de mujeres del África colonizada junto al grabado de un padre y su hijo en el protectorado de Palestina, la imagen de una pagoda en Birmania, de un antiguo castillo escocés, de un escudo de armas de linaje desconocido…..Más de un millón de rostros y de escenarios registrados a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX integran el inmenso catálogo gráfico que la Biblioteca británica acaba de subir a Internet de forma gratuita a través del portal Flickr para todos aquellos usuarios que deseen descargarlas e incluso manipularlas a su antojo.
La expiración de los derechos de autor de ese ingente material ha hecho posible el proyecto, junto a la oferta de Microsoft de digitalizar ese millón de mapas, ilustraciones, sátiras cómicas, letras decorativas, paisajes y pinturas procedentes de libros y lienzos, sin cobrar un penique por ello. Las imágenes no están catalogadas –sencillamente aparecen en la página web una detrás de otra- y en el objetivo de los promotores de su acceso público está recabar la colaboración de estudiosos o meros curiosos para intentar agruparlas en colecciones y determinar el origen de muchas de ellas.
A tal efecto, la British Library -una de las bibliotecas de mayor prestigio en el mundo con sede en Londres- lanzará a principios de año un aplicación para que todo el mundo pueda aportar sus ideas o hallazgos sobre un legado histórico que ha permanecido encerrado durante siglos entre los muros de la institución y que, en muchos casos, nunca habían visto antes la luz. De hecho, el origen y la historia de algunas de las imágenes sigue siendo un misterio para la biblioteca que ha sido su histórica depositaria.
La colección es tan dilatada como variada (de interés histórico, político, científico, junto a escenas naturales o trabajos de ficción) y, desde que el pasado viernes apareciera por primera vez online, ya ha recibido más de 6 millones de visitas. “Hemos recogido tantísimas imágenes que realmente no tenemos claro todavía todas las gemas que contiene (el catálogo)“, admiten los responsables de este proyecto digital que persigue “estimular y apoyar” la investigación de las ilustraciones, mapas y otros hallazgos por descubrir entre un millón de posibilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.