El marinero Álvaro Mutis
El poeta y narrador colombiano, fallecido el pasado septiembre, recibió un emotivo homenaje en la Feria Escritores, editores y amigos hicieron un retrato del creador del inolvidable Maqroll El Gaviero
Mutis el buen mozo, el amigo, el seductor de mujeres, el aventurero, el poeta, el narrador, el bebedor y doblador de series estadounidenses de televisión, el marinero de tierra. Mutis el hombre que es muchos hombres al mismo tiempo. Así fue recordada la figura del escritor colombiano (1923-2013) en un homenaje organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el que participaron amigos y colegas.
“Álvaro merece ser evocado en su persona entera. Fue una persona generosa, un gran lector y conocedor de las profundidades humanas. Era como esos hombres que crean a su alrededor un espacio propio. Tenía una concepción del mundo que era a la vez trascendente y trágica, pero al mismo tiempo bella. Su obra toca lo sublime y lo terrible”, afirmó Alberto Ruy Sánchez, quien destacó el valor del trabajo narrativo y poético del creador de Maqroll El Gaviero. “Su desparpajo narrativo era ajeno al rigor con el que había trabajado sus poemas”.
Precisamente fue este aspecto de su obra, el poético, sobre el que habló la escritora colombiana Piedad Bonnett. “Mutis fue un hombre realmente exitoso. Sin embargo, en su poesía está presente la derrota. Su poesía era torrentosa, vital, extrovertida, como él mismo. En sus versos siempre hay un misterio, algo que es oscuro. Mutis introdujo la modernidad poética en Colombia”.
El evento, que convocó también al editor José María Espinasa y al escritor mexicano Jorge F. Hernández, se tituló Álvaro Mutis. Marinero en tierra por el primer libro de poemas de Rafael Alberti. “Mutis ejerció el oficio de ser marinero en tierra. Desde la tierra escribió las ensoñaciones marineras de Maqroll El Gaviero, uno de esos extraños personajes que funge como alter ego del autor y que, como El Quijote de Cervantes, termina siendo más conocido”, dijo Gonzalo Celorio.
“La alegría de Mutis es parte de la desconfianza no en los otros, sino en el escepticismo en el mundo. La escritura de Mutis es de plenitud vital aun cuando el dolor lo atraviese. Es una escritura que vive con intensidad y libertad el presente. Los poemas de Mutis narran y sus narraciones son musicales. Maqroll es un Quijote en soledad, sin Sancho, sin molinos y sin yelmo”, manifestó Espinasa, quien fue amigo personal durante varias décadas del autor de Los emisarios hasta su muerte el pasado 22 septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.