Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uderzo demanda a su hija y a su yerno por “violencia psicológica”

La disputa se remonta a 2007, cuando Sylvie Uderzo y su esposo Bernard de Choisy fueron despedidos por la editorial Albert René

Obélix y Astérix, vistos por el ilustrador Marcos Balfagón.
Obélix y Astérix, vistos por el ilustrador Marcos Balfagón.

Nueva etapa en el culebrón judicial que opone a Albert Uderzo, el creador de Astérix junto al fallecido René Goscinny, con su hija y su yerno desde hace seis años. El dibujante, de 86 años, y su esposa Ada, de 80, cansados de las sucesivas demandas presentadas por su heredera, han anunciado este lunes a través de su abogado que demandarán a la pareja por “violencia psicológica”. “Hemos decidido hacerle entender a Sylvie Uderzo y a su marido que no vamos a arrugarnos”, declaró el letrado Pierre Cornut-Gentille. En juego está un imperio financiero valorado en decenas de millones de euros, construido en torno al personaje de cómic más vendido del mundo, con 352 millones de álbumes.

La disputa familiar se remonta a 2007, cuando Sylvie Uderzo y su esposo Bernard de Choisy fueron despedidos por la editorial Albert René, concebida tras la muerte del guionista René Goscinny en 1979 para gestionar los álbumes de Astérix. La hija única del dibujante se oponía a la cesión de la editorial a la empresa Hachette Livre, realizada a finales de 2008, y decidió entonces entrar “en resistencia” al negarse a vender su parte de las acciones. Con el tiempo accedió a la venta pero presentó una demanda abierta a principios de 2011 por “abuso de confianza”, al considerar que el entorno de su padre se aprovechaba de su avanzada edad para influenciar la gestión de su obra y de su fortuna.

“Desde que presentaron la demanda, nuestra vida se ha transformado en un infierno”, relatan Albert Uderzo y su esposa en una carta hecha pública por su abogado. “Sufrimos desde el 16 de febrero de 2011 un acoso judicial orquestado por nuestra hija y por su marido cuyo objetivo es presentarnos como débiles y bajo influencia”, escriben y consideran que su hija y su esposo “no quieren ninguna reconciliación”. El abogado de los padres estimó que esta demanda será sobreseída pero que la hija apelará la decisión, por lo que el culebrón podría seguir ampliándose.

“Es una decisión dolorosa pero quiero que la justicia establezca que mis padres fueron víctimas de estafadores que han robado y roto a mi familia”, declaró cuando presentó la demanda Sylvie Uderzo. Desde entonces, ha vuelto a acudir a la justicia, esta vez el pasado mes de octubre contra el experto contable del dibujante por “falso testimonio”. “Estas acciones no tiene más objetivo que atentar en contra de nuestra integridad psicológica, acelerar nuestro debilitamiento para poner la mano sobre nuestro patrimonio”, estiman Albert y Ada Uderzo.

Más información