_
_
_
_
OBITUARIO

Diane D. Miller, heredera del imperio Disney

La filántropa y mecenas era la única hija biológica del creador del ratón Mickey

Carolina García
Diane Disney Miller, hija de Walt Disney.
Diane Disney Miller, hija de Walt Disney. TONY BARSON (GETTY)

Amante del arte y filántropa, la única hija biológica de Walt Disney e inspiración de muchas de las creaciones animadas de su padre falleció esta semana. Diane Disney Miller murió en su casa de Napa (California) tras varias complicaciones ocasionadas por una caída, según informó el amigo de la familia Richard Greene, quien además es coautor de una de las biografías de su progenitor. Tenía 79 años.

Nació en Los Ángeles en 1933, hija de Walter y Lillian. Los periódicos de la época registraron el natalicio con titulares como “Mickey Mouse tiene una hija”. Por aquel entonces, el ratón era, de lejos, el personaje de animación más famoso creado por su progenitor.

Disney Miller fue a la Universidad Pública de California (USC) donde pretendía licenciarse en Filología Inglesa pero tras conocer al que sería su marido, estrella de fútbol americano del centro educativo, abandonó sus estudios. En 1955, Disneylandia abrió sus puertas y la familia se convirtió en uno de los clanes más famosos del mundo durante décadas. A mediados de los ochenta, Disney Miller se trasladó al norte de California, a Napa. Allí se dedicó a diversas actividades de filantropía y mecenazgo. En 1987, donó 50 millones de dólares para construir una nueva sede para la Filarmónica de Los Ángeles, el Walt Disney Concert Hall. Pero los retrasos fueron abundantes y los costes crecieron con el paso del tiempo. Con el apoyo del también filántropo Eli Broad y el entonces alcalde de la ciudad, Richard Riordan, decidió organizar un evento benéfico para conseguir más financiación. Hasta este momento, la hija mayor de Disney se había mantenido al margen de la atención pública, al igual que todas las mujeres de su familia: “Solo éramos tres mujeres: mi madre, mi hermana y yo. Amas de casa, si quiere decirlo así”, explicó en una entrevista. Disney Miller se refería a su hermana adoptiva, Sharon Mae, fallecida en 1993.

El proyecto de la sala de conciertos fue encargado al arquitecto Frank Gehry, cuyos radicales planteamientos estéticos tropezaron con la incomprensión de parte de los patrocinadores de la obra. De no haber sido por el resuelto apoyo de Disney Miller, es dudoso que Gehry hubiera seguido al frente d el proyecto hasta su conclusión.

Porque de hecho, durante una fase de la construcción, Gehry fue despedido. Tras ganar una lucha judicial por la herencia de su madre, Disney Miller logró que el arquitecto volviera a ser contratado para culminar su obra. En total, la familia donó 115 millones de dólares para la sala de la filarmónica angelina. “Ella hizo algo increíble. Estaba destrozado. Tuve que dejar mi trabajo; pero, tras unos días, recibí la llamada. Disney Miller había tomado la decisión de no seguir la construcción sin mí. Era una mujer maravillosa, y continúa siéndolo, para el proyecto, para la música clásica y para el arte en general”, declaró el arquitecto a Los Angeles Times.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_