Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El único cuadro conocido del asesinato de JFK, expuesto en la Tate Britain

'Lincoln convertible' fue ocultado durante treinta años por no herir sensibilidades

Se trata de una obra de estilo pop del artista británico Gerald Laing

'Lincoln Convertible', en la exposición 'When Britain Went Pop!' en la galería Christie's Mayfair en Londres.
'Lincoln Convertible', en la exposición 'When Britain Went Pop!' en la galería Christie's Mayfair en Londres. reuters

Lincoln convertible, la única pintura contemporánea conocida en la que se plasma el asesinato del John F. Kennedy en Dallas, ha estado desaparecida durante 30 años, de la mano de un marchante neoyorquino que consideraba que podía herir sensibilidades. La dejó en un almacén. Obra del artista pop Gerald Laing, ahora se exhibe en la entrada de la Tate Britain londinense, según informa BBC.

Laing creó Lincoln convertible, cuyo título se refiere al coche en el que viajaba el presidente aquel día aciago del que se cumplen 50 años, al poco tiempo de su muerte. De casi tres metros de largo, la pintura se basa en la grabación que realizó el residente de Dallas Abraham Zapruder y usa puntos de colores para componer las figuras, algo que el artista pop hizo solo para esta obra en toda su carrera. Ahí están Jackie Kennedy y su esposo JFK reclinado después de haber recibido el tiro mortal. Otros dos elementos destacan: de un lado dos banderas estadounidenses; de otro, las piernas de los agentes del servicio secreto que corren hacia el vehículo.

Gerald Laing, también escultor, nació en la ciudad inglesa de Newscastle-upon-Tyne y pasó buena parte de la década de los sesenta, la dorada del arte pop al otro lado del Atlántico, en Nueva York, donde hizo amistad con grandes representantes del movimiento, como Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Sus trabajos más reconocidos son retratos de Brigitte Bardot y ya en 2011, el año de su muerte, una serie de pinturas y dibujos de la malograda cantante Amy Winehouse.

Más información