Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Riesgo y disfrute en Gijón

La 51º edición de FICX tiene como novedad una nueva sección centrada en el videoarte y el primer largometraje interactivo

Tahar Rahim y Bérénice Bejo en la película 'The past'
Tahar Rahim y Bérénice Bejo en la película 'The past'

"Antes de comenzar la película apaguen sus teléfonos móviles, por favor", esta frase de advertencia se escucha en todos los cines antes de empezar el largometraje. Pancer Chocolate, película española del director Robert Figueras, que se estrena el próximo 22 de noviembre en la 51º edición del Festival Internacional de Gijón (FICX), promueve todo lo contrario: su uso. En este trabajo interactivo el espectador participa desde la reproducción, con su propio terminal, hasta que termina y sale de la sala. Entonces recibe una llamada de los protagonistas. "El público tendrá que resolver el misterio al final", explica Nacho Carballo, director del Festival de Gijón. Esta es una de las novedades que presenta este año el Festival, que comienza hoy y finaliza el próximo 23 de noviembre. La otra, el nacimiento de una nueva sección, Ficxlab, un espacio para videoartistas.

Con motivo de la inauguración de esta edición esta tarde se celebra una gala en la que se rendirá homenaje a tres profesionales de la industria cinematográfica: Vicente Aranda, que recibe un reconocimiento a su trayectoria; Carmelo Gómez que obtiene el Premio Nacho Martínez y Carmen Frías que se lleva el galardón Mujer de Cine. El largometraje encargado de abrir el certamen será A Promise, el último trabajo de Patrice Leconte, que además es el presidente del Jurado.

Dos novedades: la sección Ficxlab, dedicada al videoarte y la exhibición de la primera película interactiva y transmedia

La nueva sección Ficxlab nace de un acuerdo entre el festival y la LABoral Centro de Arte con el objetivo de relacionar el cine y el arte visual. Está dividida en tres ramas que se complementan con encuentros con el público. Ocho trabajos de ocho directores compiten por este galardón. El creador Albert Serra mostrará en este apartado su trabajo Historias de la meva mort y lo mismo hará Alberto Gracia con O quinto evanxeo de Gaspar Hauser. Ninguna de las dos películas compiten en el festival.

Autores como el iraní Asghar Farhadi, que obtuvo en 2012 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simín, una separación, y que presenta The past o el director polaco Pawel Pawlikowski, que llega de ganar el Festival de Cine de Londres con Ida, el largometraje que presenta en Gijón, una historia rodada en blanco y negro, competirán en la Sección Oficial con otros realizadores, artistas emergentes y talentos que llegan al certamen con su primer o segundo trabajo. Otros títulos que se podrán disfrutar son Grigris, una producción francesa del director Mahamat-Saleh Haroun; Little One, película surafricana que se presenta bajo la batuta de Darrell James Roodt o Ilo Ilo, un trabajo que llega de Singapur de manos del director Anthony Chen.

Géneros Mutantes es, al igual que Ficxlab, otra sección de corto recorrido. Se inauguró la pasada edición. En este espacio tienen cabida producciones de terror, thriller y ciencia ficción creadas el último año a nivel internacional. El cartel que servirá de imagen de esta sección está diseñado por el ilustrador Javier Expósito. Se exhibirán siete largometrajes y tres cortos.

La sección Gran Angular, que anteriormente se llamaba Esbilla, recoge títulos que en un principio no se ajustan al estándar de la Oficial, pero que la organización considera que deben estar presentes en el Festival. Está dividida en tres modalidades: Documental, ficción y Asturiano. En esta última compiten diez títulos producidos en el Principado de Asturias.

El festival también tiene un apartado para los más pequeños, Enfants Terribles. En esta sección se exhibirán títulos de temática infantil y juvenil. Dentro de esta modalidad se pueden ver películas que van desde comedias de animación hasta temas que tratan conflictos sociales encarnados en la piel de adolescentes.

Más vanguardistas pretende ser Animaficx. Un total de 11 cintas que compiten en el terreno de la animación con propuestas más adultas. Cada largometraje vendrá acompañado de un cortometraje que se proyecta fuera de concurso

Cada día los cortometrajes tienen más protagonismo en el panorama audiovisual. La sección Noche de Corto Español premia el mejor trabajo de corta duración. Autores ya consagrados que eligen el género chico como forma de expresión u otros que empiezan a abrirse paso en el mundo audiovisual compiten por llevarse el galardón.. 

El broche final lo pone Hong Sang-soo, director coreano al que se le hará la primera retrospectiva de su obra en España. El realizador cerrará el FICX con su película Our Sunhi, Un trabajo por el que acaba de ser galardonado con el Leopardo a la mejor dirección en el Festival de Locarno.

Fe de errores: en una primera versión de este texto se decía: "lo mismo hará Gaspar Hauser con Quinto evangelio", cuando en realidad es "lo mismo hará Alberto Gracia con O quinto evanxeo de Gaspar Hauser".