_
_
_
_

Vendido por un millón el violín que sonó mientras se hundía el ‘Titanic’

El director de orquesta usó el instrumento subastado para calmar a los pasajeros

El violín que sonó cuando se hundía el 'Titanic', subastado este sábado.
El violín que sonó cuando se hundía el 'Titanic', subastado este sábado.PETER MUHLY (AFP)

El violín que usó el director de la orquesta del Titanic, Wallace Hartley, para ayudar a tranquilizar a los pasajeros, mientras el enorme barco se hundía ha sido subastado por un millón de euros. El instrumento perteneció a Wallace Hartley, quien murió junto con otras 1.500 personas, cuando el barco naufragó en 1912. Fabricado en Alemania, que fue encontrado atado al cuerpo de Wallace después de que muriera en el siniestro, cuenta con todos los alicientes de un objeto de leyenda.

El organizador de la subasta asegura que el violín representa todo lo bueno de la naturaleza humana. La banda del Titanic tocó el himno Nearer, My God, To Thee para calmar los pasajeros que subían a los botes salvavidas, mientras el majestuoso Titanic se hundía bajo las aguas heladas, tras chocar con un iceberg.

El preciado violín cuenta con una inscripción en la parte posterior que revela que fue un regalo de su prometida Maria Robinson, con ocasión de la ceremonia de compromiso nupcial. El director de orquesta no se quiso separar del regalo que le había hecho su amada en 1910, cuando se comprometieron. La boda se iba a celebrar a su regreso.

El instrumento siempre se había dado por perdido, pero su hallazgo fortuito en el ático de una casa en 2006, fue recibido con alegría por los amantes de la historia del transatlántico Titanic en todo el mundo. Las pruebas posteriores realizadas al instrumento han demostrado que es auténtico.

La venta del violín se ha llevado a cabo en la puja organizada por la casa de subastas británica Henry Aldridge and Son, especializada en objetos de colección, y que ya ha sacado al mercado varios recuerdos del Titanic. A excepción de dos grandes grietas, causadas por la humedad, el instrumento y su estuche se encuentran en perfecto estado. La subastadora confiaba en que se adjudicara entre 235.000 euros y 350.000 euros, pero finalmente el precio de venta ha sido muy superior.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_