De placeres y turbaciones
Proporcionó a todos los amantes del teatro, del cine y de la ópera placeres y turbaciones hermosas y extraordinarias
Chéreau nos ha dejado. Chéreau, el príncipe de los directores teatrales franceses. Chéreau, el excelente director de cine. Chéreau, el personalísimo y peculiar actor teatral. En definitiva, el gran Chéreau se ha ido.
En el festival de Nancy del 68 le vi una extraordinaria puesta en escena de Soldados, de Lenz.Con apenas 24 años ya mostraba una contundencia y una madurez asombrosas. ¿Cómo olvidar su extraordinario Peer Gynt, su excepcional Hamlet, su trabajo con los textos de Koltès, su versión paradigmática y asombrosa de la Tetralogía de Wagner? Preciso, atrevido, contundente y con un universo creativo fascinante,Patrice Chéreau paseó su nerviosa y atractiva figura por todos los cielos y por todos los infiernos personales y artísticos.
En el festival de Tardor, en la sala 2 del Mercat de les Flors, que luego se convirtió en la sede del Teatre Lliure, nos ofreció una interpretación turbadora y sombría del dealer de En la soledad de los campos de algodón.
Teatro, ópera, cine... todo lo trabajó con profundidad y sin reservas. Su cine tardó en ser reconocido, pero ello no fue más que debido a la ceguera en la percepción por parte de determinados círculos excluyentes, porque ya desde su primera película, La carne de la orquídea, dejó claras sus huellas magistrales de narrador cinematográfico.
“Si camina por la calle, a esta hora y en este lugar, es porque desea algo que no tiene, y ese algo, yo, puedo proporcionárselo”, dice el dealer al cliente al principio de En la soledad.... Chéreau, sin lugar a dudas, nos ha proporcionado a todos los que le hemos conocido y a todos los amantes del teatro, del cine, de la ópera y de la vida, placeres y turbaciones hermosas y extraordinarias.
Salve Patrice, que la eternidad te acoja como te mereces.
Como uno de los nuestros.
Como uno de los más grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































