_
_
_
_
_
OBITUARIO

José Perera, historia imborrable de la zarzuela

Fue director de innumerables coros del género lírico y operístico

El pasado 27 de septiembre fue una fecha triste para los muchos aficionados al canto coral y a la zarzuela. Ese día fallecía a los 92 años en su ciudad natal el maestro José Perera (Madrid, 1920), que con su sapiencia y entusiasmo escribió páginas admirables en el género lírico español. Perera tomó parte en aquella memorable reapertura del Teatro de la Zarzuela en 1956 dirigiendo el Coro Cantores de Madrid, del que entonces era titular. El célebre director escénico José Tamayo fue quien le contrató. Así iniciaron el maestro y el que luego sería coro del Teatro de la Zarzuela un largo recorrido en común que ya es historia viva y ejemplar en la trayectoria del emblemático coliseo de la calle Jovellanos.

En aquella reapertura, se representó Doña Francisquita de Amadeo Vives. Durante el tiempo que estuvo en cartel desfilaron por esa obra cantantes tan extraordinarios como Ana María Olaria, Alfredo Kraus, Lina Huarte, Ana María Iriarte, Inés Rivadeneira, Carlos Munguía, Gerardo Monreal, Aníbal Vela, Selica Pérez Carpio, Ángeles Nistal, Agustín Godoy, etcétera, buena parte de ellos ya en los anales de nuestra música, como el inolvidable director de aquellas representaciones, Odón Alonso.

José Perera, como su hermano Julián (pianista, maestro interno en el Teatro de la Zarzuela y director de la orquesta en ocasiones) fue uno de los basamentos de aquel escenario.

El 13 de julio del año 2004 el Teatro de la Zarzuela rindió merecido homenaje a José Perera por su labor continuada a lo largo de casi medio siglo, en donde innumerables coros de ópera y de zarzuela brillaron gracias a su ejemplar constancia y saber. Siendo director del INAEM el en otro tiempo director del Teatro, José Antonio Campos, el palco platea número siete pasó a llevar el nombre de José Perera, algo que solo han conseguido Plácido Domingo y Teresa Berganza. Una fotografía de Bellido del queridísimo maestro en “su” palco ha dejado constancia gráfica del acto. Allí podemos ver a su esposa e hija y a diversas personalidades asistentes: el citado director general; el director del teatro, Luis Olmos; quien estaba al frente de la dirección musical en ese momento, gran experto en el género zarzuelístico y en otros, Miguel Roa; la añorada delegada de Cultura del Ayuntamiento, Alicia Moreno; y el cantante y exhaustivo historiador del teatro desde su fundación en 1856 hasta el año 2004, Emilio García Carretero.

En los últimos años emocionaba ver cómo el muy anciano maestro Perera seguía acudiendo a todos los estrenos y reposiciones del Teatro de la Zarzuela, donde ha dejado imborrable recuerdo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_