_
_
_
_
_

El México inexistente de Eugenio Derbez

Inauguramos una nueva sección, El Espectador, en la que nuestros corresponsales nos contarán el cine y la televisión en español que se están viendo en América

Fotograma de 'No se admiten devoluciones'.
Fotograma de 'No se admiten devoluciones'.

El Premio al Mejor Director otorgado a Fernando Eimbcke por su filme Club Sándwich en el Festival de San Sebastián se une al recibido hace unos meses por Amat Escalante en Cannes por Heli y a una larga lista de buenas películas en los últimos años tanto de ficción –El Infierno, Miss Bala, Colosio, Nosotros Los Nobles,..- como en el género documental – Caso Cerrado, De Panzazo, El Alcalde, ABC nunca más…-, por citar las primeras que me vienen a la memoria, que demuestran el excelente momento por el que atraviesa el cine mexicano.

Pero los productores y directores mexicanos lamentan que empiezan a acumular más premios en el extranjero que espectadores en su propio país. Una hipótesis para explicar este fenómeno podría ser, además y sobre todo del disparatado sistema de distribución mundial de películas, que facilita que la sexta o séptima secuela de un blockbuster gringo acapare las pantallas cada fin de semana, cierto cansancio del público por un cine que expone con crudeza la lacerante realidad de México. Desigualdad, injusticia, corrupción, impunidad y el inevitable drama del narcotráfico parecerían haberse convertido en los ingredientes de un nuevo género cinematográfico nacional.

Tal vez. Insisto en que es solo una hipótesis, que amerita contrastar con la forma en que tres estrenos recientes afrontan el problema.

Heli, que México ha presentado a la categoría de mejor película extranjera en los próximos Oscar, cuenta con profunda honestidad e intensidad emocional la tragedia que de un día para otro cae sobre una joven pareja, víctima del estado de cosas vigente en el país. “Está muy bien, pero es muy dura”, ha sido el comentario más común entre quienes la han visto. Dura sí, pero verdad también.

Nosotros Los Nobles, de Gary Alazraki, que hasta hace unas semanas tenía el récord de recaudación, es una divertida comedia en la mejor tradición mexicana que expone con humor el problema de la desigualdad social y donde por una vez son los ricos y no los pobres quienes son objeto de burla.

Y por último, No se aceptan devoluciones, del cómico de televisión Eugenio Derbez. Un película que es un caso aparte tanto por su espectacular éxito de taquilla –148 millones de pesos en su primer fin de semana (11,32 millones de dólares), casi ocho millones de espectadores en nueve días; 43 millones de dólares en Estados Unidos- como por significar una refutación del punto de vista y de los temas del último cine mexicano.

Derbez ha compuesto una comedia familiar, de las “de antes”, para que, según él, la gente no abandone las butacas deprimida. “Creo que se ha abusado del tema de la inseguridad. La gente quiere ir al cine a pasársela bien, si no, mejor ves el noticiero”, ha declarado. La intención es irreprochable, el resultado no.

No se aceptan devoluciones cuenta, con abundantes dosis de cursilería televisiva, la entrañable relación entre un padre soltero y su hija de siete años. El protagonista, interpretado por el propio Derbez, es un latin lover de Acapulco, que emigra a Los Ángeles en busca de la madre y allí encuentra empleo como doble de películas. Un héroe, de los “de antes”, es decir, un mexicano huevón, torpe, acomplejado y sentimental, para quien emigrar al Norte no es solo un paseo campestre sino cosa de risa.

Merece la pena detenerse en el Acapulco de Derbez. La ciudad turística es probablemente una de las más peligrosas de México en la actualidad –mil muertes violentas en 2012- y atraviesa una grave crisis –los 310.000 turistas extranjeros de 2006 se redujeron a 61.000 el año pasado; los 81 cruceros de 2011 solo fueron 9 en 2012-, pero nada de esto se ve en la película. Más aún, es un Acapulco tan idealizado que sus vistas han sido producidas por ordenador.

Derbez triunfa estos días en las pantallas con una película de evasión, si es que eso se puede hacer sin faltar a la verdad en el México actual. ¿Cine para el nuevo sexenio?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_