Mensajes bailados desde Sinaloa
La compañía de danza contemporánea mexicana estrena en Madrid ‘Tierra mojada’, su segunda colaboración con la coreógrafa Carmen Werner
Cuando Sinaloa sale en la presa la mayoría de las veces se trata de asuntos poco alentadores y lejos del acontecer cultural. Pero allí también hay un pujante movimiento dancístico y entre sus polos está Danza Joven de Sinaloa, ya concida del público madrileño desde 2011. La agrupación la dirige Georgina Gutiérrez Tabaco y vuelven a la sala Cuarta pared con una nueva obra, Tierra mojada, otra vez en colaboración y con la coreografía de Carmen Werner.
En palabras de sus creadores, “Tierra mojada” es “una evocación de aromas y colores, traducida en historias breves que narran el transcurrir de los días. Siempre hacia adelante, siempre hacia algún lugar”. La producción ha corrido a cargo del instituto Silanoense de Cultura y la pieza se ha redactado para siete bailarines. Werner apunta: “Mientras nadamos en el río de la vida, las circunstancias hacen que todo cambie. Una persona sin un entorno complicado reacciona de forma natural, la misma persona con otro tipo de entorno, se vuelve sofisticada, inaccesible”.
Danza Joven de Sinaloa (DJS) del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) nace en 2007 y tiene como objetivos la promoción y difusión de la danza contemporánea. Su propuesta escénica cuenta con un repertorio que incluye obras de Werner, Jaciel Neri, Mauricio Nava, Alonso Alarcón, Jaime Camarena, Vladimir Rodríguez, Marco Antonio Silva, Adriana Castaños, Javier Basurto así como aportaciones creativas de los integrantes de la compañía. Con la agrupación madrileña Provisional, DJS estrenó “Ni ogros ni princesas” en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán además de una temporada en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Tanto en Culiacán como en la capital española, Ni ogros… tuvo buenas críticas y mejora cogida de público.
Es precisamente en esa ciudad del norte de México donde tiene lugar el Festival Internacional de Danza José Limón; desde las ediciones 23ª a la 27ª, esta compañía ha estado presente con sus creaciones, y como expresó la crítico Nelly Sánchez , “la danza está llena de energía y los bailarines crearon una metáfora de la vida, en esa lucha de la naturaleza por ser sinónimo de luz, belleza y armonía”. Se trata de un estilo estimulante y vital típico de las expresiones corporales y artísticas del arte mexicano.
'Tierra mojada'. Danza Joven de Sinaloa. Sala Cuarta pared, Madrid. Ciclo Territorio Danza. Días 1 y 2 de octubre. 21.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.