Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Manuel Albendea defenderá la ILP ante el pleno del Congreso

Hará uso de la palabra el diputado más comprometido con la tauromaquia desde que accedió a su escaño, hace ya cuatro legislaturas

Morante de la Puebla, en la plaza de las Ventas.
Morante de la Puebla, en la plaza de las Ventas.

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, el popular Juan Manuel Albendea, será quien el próximo jueves suba a la tribuna del Congreso de los Diputados para defender, en nombre de su grupo, la Iniciativa Legislativa Popular que pretende regular la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural frente a las enmiendas a la totalidad que han presentado Izquierda Plural, Compromis-Equo, ERC, CIU y UPyD.

No hará uso de la palabra el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, como se había especulado en algún momento, sino el diputado más comprometido con la tauromaquia desde que accedió a su escaño, hace ya cuatro legislaturas.

La mayoría absoluta del Partido Popular impedirá que sean aprobadas las enmiendas presentadas. Como se recordará, los grupos parlamentarios de Izquierda Plural, Compromis-Equo y ERC se manifiestan claramente contrarios a la fiesta taurina, la equiparan con la tortura animal y solicitan su prohibición; CIU considera que la regulación de los espectáculos taurinos corresponde a las comunidades autónomas y no al Estado, y UPyD pretende, por el contrario, que la fiesta sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial español, en los términos reconocidos por la UNESCO.

Tras este trámite parlamentario, la Comisión de Cultura se reunirá el próximo 2 de octubre para el análisis y votación de las enmiendas al articulado, cuyo plazo de presentación se ha ampliado hasta la tarde del día 26. En esa reunión se espera que el Grupo Popular modifique sustancialmente la ILP de acuerdo con las directrices de la comisión de trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia convocada por el Ministerio de Cultura.

Seguidamente, el texto resultante será remitido a la Comisión de Cultura del Senado. Si en el seno de este órgano se aprueba alguna modificación al articulado, —no se admiten en este trámite enmiendas a la totalidad—, la ILP volverá al pleno del Congreso, que decidirá finalmente. Si el texto no se modifica en la Cámara Alta, se publicará inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Más información