_
_
_
_

Por amor a nuestros mayores

La serie de documentales ‘Cineastas_contados’ indaga en grandes del cine español analizados por directores más jóvenes

Gregorio Belinchón
Mosaico con imágenes de algunos de los participantes en el proyecto 'Cineastas_contados'.
Mosaico con imágenes de algunos de los participantes en el proyecto 'Cineastas_contados'.

¿Qué opinan los cineastas españoles de sus mayores? ¿Por qué no seguir los pasos de la sacrosanta referencia Cinéastes de Nôtre Temps, la serie francesa de André S. Labarthe y Janine Bazin, y bucear en la obra de los veteranos? Dicho y casi hecho. Hoy en el festival de San Sebastián se presenta Cineastas_contados, seis —por ahora— largometrajes documentales en los que un director veterano se pone cara a cara frente a otro más joven y repasan desde el diálogo su carrera. Cada uno a su manera, y en su estilo, las parejas son: Enrique Urbizu por Borja Cobeaga, Pedro Almodóvar por Daniel Sánchez Arévalo, Francisco Regueiro por Javier Rebollo, Carlos Saura por Félix Viscarret, José Luis García Sánchez por Jonás Trueba y Basilio Martín Patino por Virginia García del Pino. Para próximas entregas ya están comprometidos con el proyecto Elías León Siminiani, Mercedes Álvarez, Mar Coll, Eduardo Chapero Jackson, David Trueba, Paco Plaza o David Pinillos, entre otros.

La iniciativa, creada por la productora Pantalla Partida y dirigida por Garbiñe Ortega, comisaria de cine, programadora y responsable del Festival Ambulante España, contará además con una plataforma online que servirá para que los internautas sigan el proceso de rodaje de la serie. “Queremos que sea algo abierto”, cuenta Ortega, “a todo tipo de exhibidores. Estamos cerrando acuerdo con televisiones para que una vez proyectados en festivales —los internacionales ya han demostrado gran interés en la serie— el público puede acceder a los documentales por otras pantallas”. La idea surgió en charlas entre Ortega, Jonás Trueba y Javier Rebollo: “Admiramos la serie francesa y pensamos que en España faltaba algo así, una visión enriquecedora del cine. Todos tuvieron absoluta libertad en escoger su director favorito, como la tienen en afrontar el rodaje”.

Dos de los documentales ya han arrancado: el dedicado a Martín Patino y el de Borja Cobeaga con Enrique Urbizu. “Sé que Enrique es un poco más joven que el resto de los analizados”, cuenta Cobeaga, director de Pagafantas y No controles, “pero forma parte de un grupo de directores vascos —Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa— que nos han influido mucho a la siguiente generación”. El donostiarra ha preferido acercarse a la obra del responsable de No habrá paz para los malvados en encuentros con terceras personas: “Normalmente los cineastas no hablamos de cine, sino de cómo están de difíciles las cosas o de otros intereses. En cambio, Enrique habla mucho de cine, y me gusta cómo lo hace con sus compañeros o con sus alumnos. Creo que eso dará una visión más completa a su obra”. ¿Y cómo lleva uno de San Sebastián rendir pleitesía a un bilbaíno? “Bueno, es el signo de los tiempos”, asegura entre risas.

El nombre de Cineastas_contados nace de una serie homónima de fotografía de Óscar Fernández Orengo que retrataba a los directores mencionados, y que lleva desde 2001 fotografiando a gente del cine español.

Uno de los urdidores de la iniciativa, Jonás Trueba, ha elegido a José Luis García Sánchez “por varias razones, entre ellas porque es el cineasta que más se ha preocupado por el cine español en general”. “Es el ejemplo paradigmático para la serie”, explica. También porque Trueba le ha visto en acción desde que el director de Los ilusos era un crío: “Espero reflejar bien su personalidad, esa cotidianeidad increíble. Su hijo [Víctor García León] y yo hemos escrito juntos, y por la amistad familiar siempre he estado cerca de él”.

Trueba recuerda el día en que pusieron en marcha la serie: "Llevamos mucho tiempo con ella en la cabeza, pero el día en que Garbiñe, Javier Rebollo y yo salimos de la Filmoteca de ver el capítulo de la original francesa dedicado a Georges Franju decidimos que ya era hora. Y la estamos haciendo sí o sí, sin esperar a otras financiaciones".

El madrileño, que empieza a rodar su capítulo en octubre, quiere que nadie caiga en la hagiografía: “No deben de ser laudatorias, sino que también reflejen el conflicto que nos separa de ellos. Sin embargo, es cierto que incluso los cineastas españoles a veces dan la espalda a sus generaciones precedentes, que debemos de valorar más lo que tenemos y descubrir películas poco o nunca vistas de estos autores”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_