Bayona
En el discurso de J. A. Bayona al recoger el Premio Nacional de Cinematografía muchos han querido ver un desplante al ministro de Cultura

En el discurso de J. A. Bayona al recoger el Premio Nacional de Cinematografía muchos han querido ver un desplante al ministro de Cultura. Pero esa versión empobrece el instante. Ambiciosas y trascendentes, las palabras del joven director olvidan de la relevancia de su éxito puntual para reivindicarse como un ejemplo mucho más elocuente del acierto de toda una generación, la de sus padres, y el fracaso rotundo de la siguiente, la que ahora detenta el poder institucional en España. Tendríamos que rebelarnos contra quien sintetice el discurso como un varapalo al ministro, allí presente. Los ministros son una anécdota histórica. Más aún si su cartera está vacía de contenido y medios.
El agradecimiento de Bayona hacia la tenacidad de sus padres, por concederle aquello de lo que ellos carecieron y su capacidad visionaria para entender que hacer posibles las vocaciones firmes de sus hijos sería el camino más recto hacia su felicidad, resumen un sentimiento oculto de muchos. Puede que tampoco entonces fueran una inmensa mayoría, pero sí poseían la suficiente determinación para cambiar la deriva del país. Carecían de cultura y de maneras de canalizar su talento, pero pugnaron porque fuera posible alcanzar el desarrollo personal y la integración profesional para los que venían detrás. En las casas más humildes se percibía una devoción por la educación, la cultura, el conocimiento, que durante las tres últimas décadas ha ido apagándose en España, acomplejada frente al dinero, el poder y el oportunismo.
Basta recordar, como hizo Bayona, que la televisión pública era un escaparate donde un joven podía ver películas de calidad, ciclos bien urdidos y programas de entrevistas y acceso a la inteligencia negados sistemáticamente bajo la dictadura del audímetro y el mandamiento de dar a la gente lo que le gusta a la gente, atajo hacia el mínimo esfuerzo, la baratija y el lucro de unos pocos. A esa generación derrotada y puede que hasta sumisa, pero que supo ver el triunfo en la siguiente estación del tren de la vida, es a la que rindió homenaje un acertadísimo Bayona. El ministro pasaba por allí. Los políticos pasan por allí. Y por acá. Es la sociedad quien debería avergonzarse de la renuncia a pelear por un mundo mejor para los que vienen detrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































