Una copia de las últimas voluntades de Napoleón, a subasta en París
El emperador francés incluyó dos anexos a su testamento, por temor de que los ingleses destruyeran el original
El emperador francés Napoleón Bonaparte incluyó dos anexos a su testamento, por el temor de que los ingleses destruyeran el original. Ahora, estos dos documentos van a ser subastados por la casa Artemisia en París en noviembre. ¿Cuánto se podría pagar por los manuscritos? Las previsiones de la responsable de la venta son que el mejor postor estará dispuesto a pagar entre 80.000 a 120.000 euros.
Los anexos fueron escritos en 1821 por el conde de Montholon, asistente de Napoleón, cuando este estaba exiliado en la isla de Santa Elena. "Deseo que mis cenizas reposen en las orillas del Sena entre los franceses a quienes tanto amo", reza uno de los anexos, redactado el 16 de abril de 1821. El emperador murió el 5 de mayo de ese mismo año, apenas tres semanas después.
En otro de los apéndices, Napoleón realiza una lista de sus posesiones en Santa Elena, entre las que se encuentran muebles, joyas, cuberterías, porcelana, armas y libros que debían ser repartidos entre sus colaboradores más cercanos y su "buena y querida madre".
Napoleón escribió personalmente su propio testamento que se exhibe en los Archivos Nacionales de París, pero hizo varias copias como precaución. Los anexos estaban en posesión de la familia Montholon, que ha decidido ahora ponerlos a la venta.
Pierre-Jean Chalencon, del círculo que tiene como objetivo preservar la memoria del célebre corso ha declarado a la agencia AFP que Motholon "había usado el mismo papel, la misma tinta y la misma pluma que Napoleón". Chalencon ha afirmado que el emperador tuvo razón en no confiar en los ingleses, ya que estos guardaron el original "durante décadas" antes de devolvérselo a Francia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.