_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un maestro absoluto

Marcel Reich-Ranicki, en el Parlamento alemán, en 2012.
Marcel Reich-Ranicki, en el Parlamento alemán, en 2012. JOHN MACDOUGALL (AFP)

La paradoja de Reich-Ranicki es que vivió la persecución de judíos en Varsovia durante la ocupación alemana y se convirtió en el maestro absoluto de la literatura en Alemania. Tenía amor por los libros y la creación literaria, un conocimiento enciclopédico y su pasión por todo ello ha sido hasta ahora mismo porque todas las semanas elegía un poema que publicaba en el Frankfurter Allgemeine acompañado de comentarios y una explicación.

Era alguien de extrema importancia. Su programa de televisión El cuarteto literario fue clave para la cultura y para el libro en concreto. Demostró que la literatura era posible en televisión. Dijo cosas fantásticas de libros, enseñaba, prescribía, los lectores lo escuchaban, y también tenía enemigos porque ciertos escritores no le gustaban y él lo expresaba.

Cuando Reich-Ranicki habló de mi novela La historia siguiente, en 1991 en El cuarteto literario, yo no lo conocía. Después lo vi un par de veces. Y en la primera ocasión le dije: “Usted ha cambiado mi vida”. Se trataba del libro que me habían encargado en Holanda para que fuera la obra a obsequiar a los lectores por cada compra de cualquier otro título durante la Semana del libro, una larga tradición en la que de ese título elegido y No venal se pueden imprimir un millón de ejemplares, en un país de 17 millones. El efecto del comentario de Reich-Ranicki sobre La historia siguiente fue tal que hizo que la novela se convirtiera en un best-seller al vender cien mil ejemplares. En ese momento mi editora alemana tenía allí en edición de bolsillo mi novela Rituales y decidió recuperar la edición en tapa dura, de la cual se vendieron unas 200.000 copias. Por eso le dije que él había cambiado mi vida.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_